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Los procesos de incorporación de las TIC en escuelas secundarias de Rio Gallegos. Efectos, avances y problemas

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 11, Nº. 3, 2019, págs. 108-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The processes of incorporation of TIC in secondary schools in Rio Gallegos. Effects,advances and problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es parte del conjunto de un entramado más amplio y complejo como lo es la sociedad donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC) comenzaron a tener un lugar ponderado en la cotidianidad. Sin embargo, las tecnologías no operan por sí misma, sino que son los sujetos y los contextos los que otorgan el sentido a las prácticas que acontecen.

      El presente trabajo se enmarca en la línea de estudios que intentan abordar la incidencia, los efectos y avances de los programas de integración de las TIC en establecimientos educativos. Dichas líneas de investigación se instalan en la necesidad de conocer cómo las comunidades educativas van incorporando y apropiándose de las nuevas configuraciones pedagógicas que supone el trabajo con las TIC.

      En una primera fase se trabajó en la conformación de un estudio exploratorio descriptivo, a través del diseño de un instrumento de encuesta validado por expertos, destinado a docentes de escuelas secundarias de Rio Gallegos. Esta instancia del trabajo nos permitió tener un primer acercamiento para identificar algunos rasgos sobre los usos y prácticas pedagógicas con TIC en el contexto de las escuelas, caracterizando la población de profesores del nivel medio de nuestra localidad. En una segunda fase de profundización, se realizaron entrevistas en profundidad, seleccionando a docentes para documentar sus testimonios respecto a su práctica pedagógica en las escuelas de nuestra comunidad local. Las entrevistas en profundidad priorizaron la particularización de la experiencia del profesorado, preservando “las realidades múltiples, las visiones diversas y procesos situados de lo que sucede”. (R. Stake, 2005), a partir de la práctica que supone la enseñanza enriquecida con tic. Este tratamiento y abordaje metodológico de estudio nos posibilitó hacer un análisis comparativo entre las unidades estudiadas, centrándose en los aspectos más relevantes del problema analizado para poder extraer conclusiones.

    • English

      Education is part of a broader and more complex framework, such as the society in which information and communication technologies (ICTs) began to have a weighted place in everyday life. However, technologies do not operate by themselves, but it is the subjects and contexts that give meaning to the practices that take place.

      This work is part of the line of studies that attempt to address the impact, effects and advances of ICT integration programs in educational establishments.These lines of research are based on the need to know how educational communities are incorporating and appropriating the new pedagogical configurations involved in working with ICTs.

      In the first phase, work was done on the creation of a descriptive exploratory study, through the design of a survey instrument validated by experts, aimed at secondary school teachers in Rio Gallegos. This instance of the work allowed us to have a first approach to identify some features about the uses and pedagogical practices with ICT in the context of the schools, characterizing the population of teachers of the middle level of our locality. In a second phase of deepening, in-depth interviews were conducted, selecting teachers to document their testimonies regarding their pedagogical practice in the schools of our local community. The in-depth interviews prioritized the particularization of the teachers' experience, preserving "the multiple realities, the diverse visions and situated processes of what happens". (R. Stake, 2005), starting from the practice of teaching enriched with tic. This treatment and methodological approach of study made it possible for us to make a comparative analysis between the units studied, focusing on the most relevant aspects of the problem analysed in order to draw conclusions.


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