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Desarrollo de competencias digitales en propuestas pedagógicas en ambientes mediados.Un caso en educación superior bajo modelo de aula extendida

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 11, Nº. 3, 2019, págs. 61-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of digital competences in pedagogical proposals in mid-environments. A case in higher education under an extended classroom model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnología ha sido causa de cambios en las prácticas culturales y sociales que nos traspasan como individuos y como ciudadanos. Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han potenciado la generación de nuevos puestos de trabajo asociados al conocimiento y a la información, han propiciado nuevas formas de ejercer ciudadanía, han generado nuevas formas de apropiación del conocimiento, han promovido nuevos hábitos y costumbres, han propiciado el surgimiento de la sociedad informacional. El uso de entornos virtuales de aprendizaje que complementan la presencialidad de la clase tradicional favorecen el desarrollo de competencias digitales necesarias para desenvolverse en la sociedad informacional. El alumno al acceder a información en línea, procesarla, compartirla y expresarse en torno a ella ya sea en la virtualidad como en la presencialidad construye las dimensiones que Jordi Adell (1997) menciona como parte fundamental de la competencia digital: competencia informática, competencia informacional, competencia cognitiva genérica, alfabetizaciones múltiples y ciudadanía digital. Es así como el trabajo con wikis y documentos colaborativos, espacios de intercambio sincrónicos y asincrónicos, propuestas de trabajos entregables vía plataforma virtual, propuestas de producciones multi e hipermediales, trabajo en redes sociales, navegación y visionado de recursos de internet contribuyen a la construcción de competencias digitales en alumnos de nivel superior de carreras presenciales que también proponen trabajos en la virtualidad como forma de extender el aula.

      La temática abordada en la presente publicación es una de las líneas de investigación de los proyectos en el marco del grupo GIEAVA “Grupo de investigación de innovación en procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje” de la UNPA. Este trabajo se enmarca en el contexto de Beca de investigación en el proyecto PI 29/B207, Innovación en procesos de enseñanza aprendizaje en ambientes mediados por tecnologías de la información y la comunicación, del Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC). Se indaga sobre experiencia en la cátedra Práctica Profesionalizante 2 del segundo año de la tecnicatura en análisis y desarrollo de software del Instituto Sedes Sapientiae en la que se ha implementado modelos pedagógicos basados en blended learning.

    • English

      Technology has been the cause of changes in cultural and social practices that transfer us as individuals and as citizens. ICT have promoted the generation of new jobs associated with knowledge and information, have fostered new ways of exercising citizenship, have generated new forms of appropriation of knowledge, have promoted new habits and customs, have fostered the emergence of the information society . The use of virtual learning environments that complement the presence of the traditional class favor the development of digital skills necessary to function in the information society. When students access information online, process it, share it and express themselves around it, whether in virtuality or face-to-face, it constructs the dimensions that Jordi Adell (1997) mentions as a fundamental part of digital competence: computer competence, information competence , generic cognitive competence, multiple literacies and digital citizenship. This is how working with wikis and collaborative documents, synchronous and asynchronous exchange spaces, proposals for deliverable work via virtual platform, multi and hypermedia production proposals, work in social networks, browsing and viewing internet resources contribute to the construction of digital competences in upper level students of face-to-face courses that also propose works in virtuality as a way to extend the classroom.

      The theme addressed in this publication is one of the research lines of the projects within the framework of the GIEAVA group "Innovation research group in teaching and learning processes in virtual learning environments" of the UNPA. This work is framed in the context of research grant in the research project PI 29 / B207, Innovation in teaching-learning processes in environments mediated by information and communication technologies, of the Institute of Education and Citizenship (IEC). We inquire about experience in the Professorship of Professional Practice 2 of second year of the software analysis and development technician at Sedes Sapientiae Institute, which has implemented pedagogical models based on blended learning.


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