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Resumen de "María de la O": copla y película del 36

María Sanz Díez

  • español

    La copla María de la O fue compuesta por Manuel Quiroga, con letra de Salvador Valverde y Rafael de León, pero en la ficción cinematográfica de la obra que lleva el nombre de esta copla, dirigida por Francisco Elías en 1936, salió del genio atormentado de Juan Manuel, novio de María de la O. La copla se propaga por las calles y va de boca por toda España, contando el dolor de una mujer, la historia del porqué de su padecer. Con el análisis de la película seguiremos el desarrollo de la niña Rocío, desde la pérdida de sus padres, a su juventud como María de la O, enamorada de un gitano, pero cuyo deseo se ve influido por su pasado, por su madrastra y por la aparición de un hombre inglés maduro que la quiere pintar, ofreciéndole todo lo que pueda desear. El complejo de Edipo en la niña, según Sigmund Freud, pasa por la pérdida no solo del objeto que constituye su yo imaginario sino también de aquel al que después dirige su deseo, su padre, una vez que sabe de su carencia, de su ser mujer. Esta joya olvidada del cine español nos ofrece un trayecto en la resolución del Edipo, siguiendo el deseo de María de la O que, como su copla, será reconocido por el espectador del film.

  • English

    The couplet Maria de la O was composed by Manuel Quiroga and the lyrics written by Salvador Valverde and Rafael de León. However, in the cinematographic work of fiction, that carries the name of this couplet directed by Francisco Elias in 1936, it is believed that it came from the tormented genius Juan Manuel, Maria de la O’s boyfriend. The couplet spreads all over and goes around Spain, telling about the pain a woman suffers, the story of her affliction.

    Through the analysis of the film we will follow the trajectory of the child Rocio, since the loss of her parents to her youth as Maria de la O. She will fall in love with a gipsy, but her desire is influenced by her past, by her stepmother and by the appearance of a middle-aged English man, who wants to paint her and offers her all she wants. The Oedipus complex in girls, according to Sigmund Freud, goes through two loses; the loss of the object of her imaginary ego, and also the loss to whom she later directs her desire, the father, once she knows about her lack for being a woman. This forgotten jewel of the Spanish cinema offers us a path in the resolution of the Oedipus complex: following Maria de la O’s desire that, as her couplet, will be recognised by the spectator.


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