Claudia Calquín Donoso, Rodrigo Guerra Arrau, Katherine Escobar Villalobos, Javier Martinez Riquelme
Si bien los estudios de gubernamentalidad se han erigido como una alternativa teórica y metodológica relevante para estudiar las políticas sociales, son pocos los trabajos que se han dedicado a estudiar las políticas específicas en la infancia. Como una forma de aportar a la investigación sobre la relación entre gubernamentalidad e infancia, se presentan los resultados de una investigación dirigida a conocer los repertorios interpretativos de un manual de atención psicosocial en el sistema de protección de la infancia en Chile. La metodología consistió en un análisis discursivo del cuerpo del manual basado en la perspectiva de los repertorios interpretativos. Se identificaron cuatro repertorios: 1) cimientos de lo social: la relación como actor; 2) el Estado como agente de racionalidad y salvación nacional; 3) la operación del manual: el Estado como coach, y finalmente 4) la figura de la madre: del sujeto en riesgo al sujeto de riesgo. Se concluye que la producción discursiva de la infancia opera por medio de prácticas discursivas cuya función es su despolitización, bajo grillas interpretativas de corte naturalístico que opacan las relaciones de poder, económicas y de saber que cruzan la pobreza infantil y las tensiones entre el saber científico y el saber empírico de las madres.
Although governmentality studies have emerged as a relevant theoretical and methodological alternative for studying social policies, few studies have focused on the study of specific policies in childhood. As a way to contribute to research on the relationship between governmentality and childhood, we present the results of research aimed at understanding the interpretative repertoires of a psychosocial care manual for a child protection system in Chile. The methodology consisted of a discursive analysis of the body of the manual based on the perspective of interpretive repertoires. Four repertoires were identified: 1) foundations of all that is social: the relationship as an actor; 2) the state as an agent of national rationality and salvation; 3) the operation of the manual: the state as coach; and finally, 4) the figure of the mother: from the subject at risk to the subject of risk. It is concluded that the discursive production of childhood operates through discursive practices whose function is its depoliticization, under naturalistic interpretive grids that obscure the power, economic and knowledge relations that permeate childhood poverty and the tensions between scientific knowledge and the empirical knowledge of mothers.
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