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Comportamiento de medidores ante flujo de agua con sedimentos: diseño experimental y pruebas

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

    2. [2] Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
    3. [3] Constructora e Impulsora Tollocan
  • Localización: Tecnología y Ciencias del Agua, ISSN-e 2007-2422, Vol. 2, Nº. 2 (abril-junio de 2011), 2011, págs. 97-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The behavior of meters in water flow with sediment: experimental design and testing.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En México, una muy importante proporción del agua usada para riego se extrae del subsuelo por medio de pozos profundos. La medición del agua así extraída se realiza frecuentemente con medidores que tienen algunos de sus componentes en contacto directo con el flujo, y cuando el agua contiene sedimento, dichos medidores presentan mal funcionamiento y no se tiene certeza sobre cuáles son las partes que fallan ni cómo. Un comentario común es que las partes móviles, como propelas y turbinas, se desgastan por la fricción de las partículas sólidas; pero no se encontró evidencia de tal afirmación. Para tener un mejor conocimiento del proceso de falla, se diseñó y construyó un banco de pruebas, en el que se colocaron medidores bajo condiciones de flujo con sedimentos. En este artículo se presentan las características del banco de pruebas, las diferentes etapas de su construcción, los detalles del programa experimental y los resultados. Lo más notorio fue que los componentes más dañados de los medidores, contra la opinión más aceptada, no son las partes móviles, sino los apoyos y rodamientos.

    • English

      In Mexico, an important amount of water used for irrigation is extracted from deep wells. Frequently, the measurement of this water is made by meters whose movable components are in direct contact with the flow. If the water contains sediments, the meters present operation failures; however, which parts fail or how is largely unknown. It is frequently thought that the movable parts, such as propellers or turbines, are worn down by the friction of solid particles, but this has not been proven yet. In order to have a better understanding of these failures, a test installation was designed and built with several meters placed under flow with sediment conditions. This paper presents the characteristics of the test installation, the different construction stages, and test details and results. One important conclusion is that the parts of the meters which were being damaged the most were not the movable components, but the supports and bearings.


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