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Canal de oleaje irregular controlado mediante una red neuronal artificial y un motor lineal

  • Autores: Luis P. Sánchez Fernández, Edgardo Manuel Felipe Riverón, Roberto Herrera Charles, Oleksiy Pogrebnyak
  • Localización: Ingeniería hidráulica en México (1985), ISSN 0186-4076, Vol. 24, Nº. 2 (abril-junio), 2009, págs. 51-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Irregular wave channel controlled by means of an artificial neural network and a linear motor
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un sistema novedoso para la generación de oleaje irregular unidireccional. El generador de paleta utiliza un motor eléctrico lineal conectado a un servo-control y éste a una computadora personal. El control automático de la generación de oleaje se realiza con un esquema neuronal combinado, compuesto por una red neuronal artificial feedforward y un controlador proporcional integral. Como resultado se obtiene un sistema con instalaciones más simples, de operación fácil y mejor desempeño en relación con la exactitud y velocidad de respuesta, comparado con sistemas convencionales, y mediante el cual se generan espectros de energía de oleajes deseados. Estas características del desempeño del control permiten una calibración rápida de los experimentos de investigación y diseño con modelos de dos dimensiones de obras marítimas y costeras.

    • English

      This paper presents a novel system for unidirectional irregular wave generation. The paddle generator uses a linear electrical motor which is connected to a servo-control and this one to a personal computer. The automatic control of wave generation is made with a combined neural scheme by means of an artificial neural network feed-forward and an integral-proportional controller. The result is a system with simpler facilities, easy operation, and better performance in relation to the accuracy and speed of response compared with conventional systems, and with which the desired wave energy spectrums are generated. These characteristics of control performance allow a fast calibration of research experiments and the design of two-dimensional models of marine and coastal works.


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