Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Organizaciones autogestivas en los distritos de riego: el caso del módulo III San Jacinto en el Distrito de Riego 017, Durango, México

    1. [1] Consultor Independiente
  • Localización: Tecnología y Ciencias del Agua, ISSN-e 2007-2422, Vol. 4, Nº. 4 (septiembre-octubre de 2013), 2013, págs. 19-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-managed organizations in Irrigation Districts: The Case of San Jacinto Module III in Irrigation District 017, Durango, Mexico.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio documenta la presencia de espacios de autogestión desde las primeras intervenciones del Estado mexicano y su progresiva expansión hasta la supresión de Juntas de Agua y, posteriormente, la devolución a los usuarios; también aborda el estudio de caso sobre los pequeños sistemas de riego del módulo III del Distrito de Riego 017 (DR 017), para mostrar que, antes y después de la transferencia, los usuarios han dado continuidad a organizaciones autogestivas. Los resultados obtenidos mediante revisión documental, entrevistas y trabajo de campo muestran que hacia finales del siglo XIX, el Estado mexicano promovió laconformación de una institución de los mismos usuarios para la administración del Sistema de Riego de los ríos Nazas y Aguanaval, sin embargo, un poco después, el reparto del agua a nivel de río quedó a cargo del propio Estado mexicano. En la década de 1930, con el reparto agrario, los nuevos beneficiarios asumen el reparto del agua de los sistemas de riego, debiendo organizarse en una Junta de Agua; posteriormente, en los años sesenta, el Estado mexicano centraliza la operación del DR 017, suprimiendo la autogestión en algunos espacios hidráulicos; no obstante, en otros, la autogestión persistió a pesar de su supresión formal; más recientemente, el diseño de la transferencia no consideró la existencia de la organización autogestiva tradicional, por lo que el módulo San Jacinto ha realizado intentos para incorporarla a su estructura, pagando un salario a los regidores nombrados por los usuarios.

    • English

      The present study documents the presence of self-managed spaces beginning when the Mexican State first became involved water management, through its expansion and the subsequent elimination of Water Boards and, finally, the return of management to the users. Italso documents a case study of small irrigation systems in Module III, Irrigation District 017 (ID 017) to show that the users had continued self-managed organizations before and after the transfer of management. The results were obtained through a review of documents, interviewsand field work. They show that near the end of the 19th century the Mexican state promoted the creation of an institution of users to manage the Nazas and Aguanaval Rivers irrigation system, but shortly thereafter the distribution of water at the river level was left to the Mexican state. During the 1930s, with the land redistribution resulting from agrarian reforms, the new users took over the distribution of the water at the level of the irrigation system. They were organized as Water Boards, and later in the 1960s the Mexican state centralized the operations of IR 017, eliminating self-management in some of the spaces while it continuedin others. More recently, the transfer of management did not take into account the existence of traditional self-managed organizations. Therefore, the San Jacinto module has attempted to incorporate them into its structure, paying a salary to the representatives appointed by the users.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno