Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las configuraciones familiares desde la prensa argentina (1993-2011).: Apuntes sobre los discursos sobre las violencias en las escuelas

Virginia Sáez Núñez

  • español

    El presente trabajo se focaliza en los discursos mediáticos sobre las configuraciones familiares en los episodios de violencia en las escuelas en Argentina en el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos observamos que los grupos familiares son representados desde modelos ideales y percibidos según sus condicionamientos materiales desiguales. Se representa ciertas configuraciones familiares como grupos en riesgo, víctimas y responsables de las situaciones de violencia en el espacio escolar. Las estrategias comunicacionales utilizadas por la prensa coinciden en naturalizar la producción de cuidado a cargo de las familias e invisibilizar la falta de producción del cuidado por parte de las políticas públicas. Por su originalidad, este estudio constituye un antecedente para futuras indagaciones sobre las representaciones mediáticas de los grupos familiares en el espacio escolar.

  • English

    The present work focuses on media discourses on family configurations in the episodes of violence in schools in Argentina in the period 1993-2011. Given the characteristics of the object of inquiry, the methodological approach applied was qualitative and the information was analyzed in the context of the socio-educational discourse analysis. Among the results obtained, we noted that family groups are represented from ideal and perceived models according to their unequal material constraints. Certain family configurations are represented as groups at risk, victims and perpetrators of the violence in the school space. The communication strategies used by the press coincide in naturalizing the production of care by the family, hiding the lack of production of care on the part of public policies. Due to its originality, this study constitutes a precedent for future inquiries on media representations of families in the school space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus