María Christiansen Renaud, Graciela Velázquez Delgado
La historia de la psicología está saturada de concepciones esencialistas sobre la conducta humana, edificadas a partir de nociones como las de temperamento, fisiognomía, carácter y personalidad (que representan constructos ontologizados y naturalizados). En ese variopinto mosaico, la craneología (una forma específica del aún elogiado "cerebralismo") fue uno de los proyectos explicativos y predictivos de mayor envergadura durante el siglo XIX. Partió de supuestos materialistas, deterministas e individualistas, y validó una densa visión lineal del comportamiento. Su marco conceptual hizo del "indicio" un eje central de investigación, detección, interpretación y anticipación de las reacciones humanas. No obstante ocupar un lugar marginal en la historia oficial de la psicología científica, la craneología satisfizo funciones epistémicas pero también necesidades culturales dentro del nicho de creencias, prácticas y valores en el cual floreció (lo cual problematiza el recorte empobrecedor que resulta de narrar el pasado disciplinar desde un presentismo que minimiza, simplifica o ignora lo "pseudocientífico").
The history of psychology is full of essentialist conceptions about human behavior, built from notions such as temperament, physiognomy, character and personality (representing ontologized and naturalized constructs). In this motley mosaic, craniology (a specific form of yet acclaimed "cerebralism") was one of the explanatory and predictive larger projects during the nineteenth century. It embraced materialistic, deterministic and individualistic assumptions and validated a dense linear view of behavior. Its conceptual framework was based on "clues" as central pivot for research, detection, interpretation and anticipation of human reactions. Even though it occupied a marginal place in the official history of scientific psychology, craniology satisfied epistemic functions but also cultural needs within the niche of beliefs, practices and values where it flourished. This position problematizes the impoverishing cut that results from narrating the disciplinary past from a perspective that minimizes, simplifies or ignores the "pseudoscience".
Key words: essentialism, behavior, craniology , clue, individualism.
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