Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contra el técnico bárbaro: Remembranzas de una universidad humanista de Eduardo Morales Miranda

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Revista austral de ciencias sociales, ISSN 0717-3202, Nº. 29, 2015, págs. 181-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Against the barbarian technician: Remembranzas de una universidad humanista of Eduardo Morales Miranda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El libro de memorias Remembranzas de una universidad humanista (2004) del Ex Rector Fundador de la Universidad Austral de Chile, Eduardo Morales Miranda, abre un rico campo de exploración histórico y sociocultural sobre los límites y las potencialidades de la singularidad biográfica para comprender la construcción de la institucionalidad universitaria en Chile y su complejo devenir en los espacios regionales. El propósito de este trabajo es analizar los escritos autobiográficos de Morales -triangulados con diversas fuentes escritas y orales- a partir de tres ejes de lectura: como epónimo generacional; como testimonio ideológico de las tensiones entre el Estado, el desarrollo regional y el pensamiento educativo, y; como género, en cuanto caso inusual de "heterobiografía" en primera persona.

    • English

      The book of memories Remembranzas de una universidad humanista (2004) written by the former rector and founder of the Universidad Austral de Chile, Eduardo Morales Miranda, opens a rich field of historical and sociocultural exploration about the limits and potentials of the biographical uniqueness to understand the construction of the university institutionalism in Chile and its complex development in the regional areas. The purpose of this work is to analyze the autobiographical writings of Morales -triangulated with various written and oral sources- based on three lines of reading: as generational eponymous; as ideological testimony of tensions between the state, regional development and educational thoughts materialized in the country since the mid-twentieth century, and; as a genre, being an unusual case of "heterobiography" in first person.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno