Los arcos que podemos mirar en la arquitectura barro-ca de la Nueva España muchas veces tienen formas tan variadas y ricas que dejan en un observador cuidado-so la impresión de estar mirando cortinas talladas en piedra. Este ensayo es precisamente una invitación a reflexionar acerca de la posibilidad de que la intención de los autores, patronos y propietarios haya sido esa, es decir, representar cortinajes. Las cortinas, los mantos y los doseles tuvieron una gran importancia desde el punto de vista simbólico, pues son representaciones del cielo y, desde el punto de vista formal, cumplen con los principios de movimiento, lujo, riqueza, dra-matismo y teatralidad del arte barroco.
he arches we see in the Baroque architecture of New Spain have such varied and rich forms that, to the careful observer, they give the impression of looking at drapes carved in stone. This article is an invitation to consider the possibility that those who commissioned or made them intended to imitate curtains. Curtains, cloaks, and canopies had an important symbolic function as representations of the sky and, from a formal perspective, manifested the movement, luxury, wealth, drama, and theatricality of Baroque art.
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