Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para el Desarrollo y Animación Sociocultural:: un enfoque desde la participación comunitaria

  • Autores: Itahisa Pérez Pérez
  • Localización: Global Education Magazine, ISSN-e 2255-033X, Nº. 2, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development Education and Sociocultural Animation: an approach from the community participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad evoluciona de manera vertiginosa, produciéndose cambios de forma tan rápida que la educación no puede dar respuesta a los mismos. Por ello, y para responder a estas nuevas demandas de la denominada “sociedad del conocimiento”, debemos desarrollar nuevas competencias en los futuros profesionales, tal y como señala el Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (Libro Blanco). Según Echeverría (2001), “estos cambios demandan en las organizaciones e instituciones una renovada configuración de la profesionalidad…, en la sociedad del conocimiento empieza a imponerse la movilidad como cultura y ésta requiere una capacidad de adaptación a la realización inteligente de una gama relativamente amplia de funciones, transfiguradas con el paso de los tiempos” (Libro Blanco, 114-116). En este sentido, y con la adaptación de los planes de estudio universitarios a las directrices de la Declaración de Bolonia (1999), se hace necesario formar a los futuros profesionales del ámbito socioeducativo, en valores y actitudes relacionadas con la solidaridad y justicia social, en busca de vías de acción para alcanzar un desarrollo humano y sostenible. Partimos, como experiencia previa, de dos innovaciones universitarias llevadas a cabo en diferentes cursos académicos y titulaciones, donde se trabaja de manera transversal la Educación para el Desarrollo donde, a través del trabajo en equipo, la lectura documental, debate y reflexión, fomentamos el pensamiento crítico y la sensibilización del alumnado hacia esta nueva disciplina que, poco a poco, va abriendo camino en los nuevos Títulos de Grado y Postgrado. Tras los óptimos resultados conseguidos con estas dos implementaciones, y el afán de establecer nuevas líneas de intervención e investigación socioeducativa, el presente artículo pretende aportar nueva teoría acercando dos conceptos con larga tradición teórico-práctica, y que cobran importancia al relacionarse con la Educación para el Desarrollo, como son la Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario. Asimismo, estos tres ejes se interrelacionan a través de la participación comunitaria para lograr una educación para todos, en y desde la comunidad.

    • English

      Society evolves exponentially, producing changes in society evolves exponentially, changes occur so quickly that education can´t respond to them. Therefore, and to respond to these new demands of the so-called “knowledge society”, we must develop new skills as the White Paper notes the Degree in Education and Social Education (White Paper). According Echevarria (2001), “these changes demand in organizations and institutions with a renewed professionalism settings…in the knowledge society begins to take over culture and mobility as it requires a capacity to adapt to the intelligent realization of a relatively wide range function, transfigured with the passage of time” (White Paper, 114-116). In this sense, and with the adaptation of university curricula to the guidelines of the Bologna Declaration (1999), it is necessary to train future professionals socio, values and attitudes related to solidarity and social justice, seeking ways of action to achieve sustainable human development. We start from two university innovations carried out in different academic courses and degrees, which works in collaboration Education for Development, through teamwork, documentary reading, discussion and reflection, encourage critical thinking and awareness of students to this new discipline, little by little, is finding its way into the new Degrees and Postgraduate. Following the excellent results obtained with these two implementations, and the desire for new areas of intervention and research socio This article aims to provide new theory approaching two concepts with theoretical and practical tradition, and become important in relating to Education for Development, such as the Sociocultural Animation and Community Development. It also these three axes are interrelated through community participation to achieve education for all, and from the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno