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Habilidades para la vida: una estrategia para promover la salud y el bienestar infantil y adolescente

  • Autores: Juan Carlos Melero Ibáñez
  • Localización: Global Education Magazine, ISSN-e 2255-033X, Nº. 3, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Life Skills: a Strategy to Promote Health and Well-being among Children and Teenagers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La distribución mundial de la carga de morbilidad pone de manifiesto que, en el momento actual, los principales factores de riesgo responsables de las causas más frecuentes de pérdida de salud y muerte están relacionados con los estilos de vida. Por otra parte, el estudio de los determinantes sociales de la salud muestra el papel relevante que las condiciones de vida representan con respecto a los estilos de vida y formas de comportamiento que subyacen al mapa actual de la morbimortalidad. Señala que, siendo los estilos de vida responsables de las principales formas de enfermedad y muerte en la actualidad, están en buena medida condicionados por determinantes sociales de diverso tipo. Para fomentar con expectativas de éxito la promoción de la salud, actuando sobre los estilos de vida poblacionales y los determinantes sociales que los condicionan, el modelo de educación en habilidades para la vida se postula como una respuesta adecuada. La formación en estas habilidades permite fomentar el empoderamiento personal y comunitario como vía para afrontar los factores de riesgo que condicionan la salud y el bienestar. Con base en este modelo se han creado, implementado y evaluado actuaciones de diversa naturaleza que han mostrado resultados prometedores. Estas habilidades para la vida no pueden plantearse en clave de individualización de los riesgos sanitarios, sino que, por el contrario, incluyen posicionamientos críticos encaminados a deconstruir proactivamente los determinantes sociales que afectan negativamente a la salud pública.

    • English

      The worldwide distribution of the disease burden highlights the fact that the main risk factors that most frequently cause poor health and deaths nowadays are related to lifestyles. Furthermore, the study of social determinants of health demonstrates the key role that living conditions play with regard to lifestyles and patterns of behaviour that underlie the present map of morbidity and mortality. It indicates that lifestyles are responsible for the main forms of illness and death at present, conditioned to a large extent by a wide range of social determinants. In order to promote health with expectations of success, and acting on the lifestyles of the population and the social determinants that affect them, the life skills educational model stands out as an ideal response. Training in these skills encourages empowerment on the personal and community levels as a way of dealing with the risk factors that affect health and wellbeing. A number of varied actions have been developed on this basis, and have shown promising results. These life skills should not be approached from the point of view of the individualisation of health risks; on the contrary, they include critical stances aimed at proactively deconstructing the social determinants that have a negative effect on public health.


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