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La desintegración familiar: impacto en el desarrollo emocional de los niños

  • Autores: Sonia Castillo Costa, Zoila Gladys Merino Armijos
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 3, Nº. 9, 2018, págs. 10-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family breakdown: impact on the emotional development of children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende generar espacios de reflexión en torno a la desintegración familiar y el impacto en el desarrollo emocional de los niños, tiene como objetivo mejorar la relación y la comunicación padre-hijos/as, los más afectados son los ni ̃nos al desintegrarse el hogar por diferentes factores, cuando el comportamiento de los niños/as se ve alterado al no existir una orientación que ayude a normalizar el problema. La desintegración familiar provoca problemas psicológicos de orden emocional y afectivo, que afectan su desempeño escolar: baja autoestima, repiten grados académicos, bajo rendimiento, deserción escolar,alteraciones de la conducta social, problemas de aprendizaje y se afecta las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula de clase; en estos casos hay riesgos emocionales, no se respetan los derechos de la niñez. Los cambios emocionales son síntoma de que algo sucede anormal, se reflejan a través de actitudes y sentimientos. Concluyéndose que en las causas de la desorganización familiar prevalecen adicciones por uno de sus padres, por la pobreza extrema y violencia familiar; y que existe una alta coincidencia entre las causas que originan la agresividad y las manifestaciones conductuales, observándose comportamiento impulsivo, baja autoestima y agresividad.

    • English

      This article aims to generate reflection spaces around the family disintegration and the impact on the emotional developmentof children, aims to improve the relationship and communication between father and children, the most affected are children asthe home disintegrates by different factors, when the behavior of children is altered in the absence of guidance to help normalizethe problem. Family disintegration causes emotional and affective psychological problems that affect their school performance: lowself-esteem, repeated academic grades, poor performance, school drop-out, alterations in social behavior, learning problems andinterpersonal relationships inside and outside the school classroom; in these cases there are emotional risks, the rights of children arenot respected. Emotional changes are a symptom that something happens abnormally, are reflected through attitudes and feelings.Concluding that in the causes of family disorganization prevail addictions by one of their parents, by extreme poverty and familyviolence; and that there is a high coincidence between the causes that cause aggressiveness and behavioral manifestations, showingimpulsive behavior, low self-esteem and aggressiveness


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