Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comercio al menudeo y reforma fiscal en la frontera México-Estados Unidos

    1. [1] El Colegio de la Frontera Norte
  • Localización: Trayectorias: revista de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Nuevo León, ISSN-e 2007-1205, Vol. 19, Nº. 44, 2017, págs. 64-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retail trade and fiscal reform in the US-Mexico border
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este ensayo se analizan el comercio al menudeo de tres ciudades pares México-Estados Unidos y sus potenciales impactos por la homologación del Impuesto al Valor Agregado. El incremento de este impuesto se expresará en los precios en la frontera mexicana, y la competitividad del comercio a través de esta variable se verá reducida. Se calculan índices de concentración (LQ) para identificar su posición competitiva en el volumen de ventas al menudeo respecto al Estado y el País entre ambas naciones. Analizamos los índices de ventas al menudeo publicados por INEGI para identificar la respuesta del mercado frente a estos cambios en los precios por la reforma fiscal. Con datos secundarios y otros estudios empíricos, se concluye que el comercio al menudeo en las ciudades pares mexicanas será competitivo sólo en algunos productos y servicios selectos, pero no a través de la totalidad del comercio.

    • English

      In this essay retail trade of three pairs of US-Mexico cities and their potential impacts on the approval of the Value Added Tax are analyzed. The increase in this tax will be expressed in prices on the Mexican border and trade competitiveness through this variable will be reduced. Concentration indices (LQ) were calculated to identify its competitive position in the volume of retail sales from the State and the country between the two nations. We analyzed retail sales indices published by INEGI to identify the market response to these changes in prices by the tax reform. With secondary data and other empirical studies, conclude that retail trade in Mexican cities, will be competitive even just some selected products and services, but not through the entire trade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno