Carlos López Escolano, María Luz Hernández Navarro
La planificación reciente de las infraestructuras de transporte en España se ha desarrollado bajo diferentes planes específicos que, formalmente, han incluido los principios propios de la ordenación del territorio como son la cohesión, la convergencia y la corrección de los desequilibrios territoriales existentes, entre otros. Sin embargo, su fundamentación ha sido muy escasa y superficial, minimizando así el papel que el enfoque del ordenamiento territorial desempeña sobre los efectos territoriales del desarrollo de los planes. Asimismo, el desarrollo de los planes ha estado marcado por acciones sociopolíticas que han difuminado estos objetivos y, en consecuencia, han aparecido o se han fortalecido determinadas tensiones socio-territoriales producto de una gestión politizada y menos técnica de las infraestructuras de transporte. A modo de reflexión, este trabajo aporta una revisión sobre la inserción de los principios propios de la ordenación del territorio en los planes de infraestructuras de transporte por carretera en España
Recent planning transport infrastructure planning in Spain has been developed under different specific plans that have formally included the principles of territorial planning such as cohesion, convergence and correction of existing territorial imbalances, among others. Nevertheless, its basis has been very scarce and superficial, minimizing the role that the territorial planning approach plays in the territorial effects of plans development. Furthermore, the plans development has been marked by socio-political actions that have blurred these objectives. Consequently, certain social and territorial tensions have emerged or have been strengthened by a politicized and less technical management of transport infrastructures. As a final observation, this paper provides a review on the incorporation of th
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