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Propuesta de mejora de los índices de satisfacción en una institución educativa técnica usando programación lineal entera

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Global Partnerships for Development and Engineering Education: Proceedings of the 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology,July 19-21, 2017, Boca Raton, FL, United States / Victor Hugo Gonzalez Jaramillo (dir.), Pedro Fabricio Zanzzi Diaz (dir.), Rudy Altamirano Zambrano (dir.), Gissela Ganchozo Ortega (aut.), 2017, ISBN 978-0-9993443-0-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación surge ante la necesidad de resolver una de las principales problemáticas existentes en las instituciones educativas técnicas, las cuales apuntan a disminuir el alto nivel de deserción que existe entre sus estudiantes. Dicho índice de deserción está relacionado directamente con los índices de satisfacción tanto del cliente externo, representado por los alumnos como del cliente interno, representado en su mayoría por los docentes. A partir de un análisis causa-efecto se encontró que gran parte de ambos índices de satisfacción se ven influenciados por la incorrecta elección de los docentes a contratar en el presente ciclo o por la incorrecta asignación de los mismos a determinados cursos. Actualmente no existe un proceso estandarizado de asignación de docentes en la mayoría deinstituciones privadas técnicas, se establece la nueva asignaciónúnicamente tomando en cuenta la asignación del ciclo anterior, este proceso no permite una mejora continua de los índices de satisfacción. Se aborda entonces la problemática mediante la creación de encuestas que permitan determinar un puntaje único a cada docente de la institución. Luego de esto se procede con la construcción de un programa lineal que busque optimizar el proceso de asignación de los mejores docentes a los cursos por los que se sienten motivados a dictar y a su vez a los horarios en los cuales tengan disponibilidad, todo esto cumpliendo con la carga horaria en los planes curriculares de cada una de las carreras. Debido a la dicotomía que se presenta en las variables del problema es necesario construir el programa lineal con variables binarias.


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