Sevilla, España
La globalización, los avances tecnológicos, los cambios culturales y las nuevas generaciones de estudiantes desafían a las facultades de ingeniería a producir un nuevo estilo de ingenieros y a realizar cambios en su proceso de formación. La Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián abordó este desafío el año 2009, cuando inició un proceso de transformación que incluyó los contenidos, las metodologías y a los docentes como agentes principales de este cambio, desarrollando el Modelo Ontológico de Aprendizaje Integral como eje de la formación ingenieril. Para hacer que este proceso de transformación cultural, organizacional l y formativa fuera exitoso utilizó el Modelo Integral de Liderazgo y Gestión del Cambio. Abordando así las dificultades que conlleva un proceso de cambio en una universidad, que además tiene la complejidad de tener varias sedes a lo largo de Chile. Inicialmente, el modelo se implementó en siete asignaturas de la línea curricular de habilidades y emprendimiento a cargo del Área de Formación de Habilidades Ejecutivas, y el 2014 comenzó a implementarse paulatinamente en los ramos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, con un proceso se denominó Ecosistema de Innovación en Metodologías Docentes. El que ha tenido resultados preliminares muy positivos.
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