Guayaquil, Ecuador
Guayaquil, Ecuador
El objetivo de este paper presenta una solución didáctica a las necesidades encontradas en la gestión de residuos sólidos de un centro educativo, integrando los conceptos de zonas de desarrollo basados en la teoría de Vygostky reforzando las etapas declaradas por Piaget; es decir, se implementa el uso de materiales didácticos cognitivos elaborados a base de residuos sólidos reciclables y reusados que se encuentran en el entorno del espacio áulico, despertando en los estudiantes el interés en el estudio de la asignatura de Ciencias Naturales del octavo curso de Educación Básica. Previo a la implementación de estos recursos didácticos a la muestra estadística representativa de estudiantes de este curso, se realizó la investigación de nuevos modelos de aprendizaje social que permitan a los estudiantes desarrollar sus habilidades creativas e innovadoras en conjunto con el aprovechamiento de residuos sólidos reciclables, los mismos que representan un problema de contaminación en la localidad. Por otra parte, este proyecto impulsa la aplicación efectiva de los ejes transversales del Sumak Kawsay con respecto al cuidado del medio ambiente.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados