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Resumen de Análisis de los factores de estabilidad de taludes del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil

Carlos Idrovo Cárdenas, Guillermo Pacheco Quintana, Josué Rodríguez-Santos

  • En el transporte marítimo mundial las “economías de escala” redujeron los costos de traslado (TEU); El Puerto Marítimo de Guayaquil no cumple con los requerimientos vigentes de navegación, imposibilitando el ingreso de buques Post Pánamax a plena carga. La presente investigación verifica los factores teóricos de estabilidad de los taludes en el canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil, principal hidrovía de transporte marítimo en el Ecuador. Los taludes (10:1) dragados-construidos con factores teóricos “F.S > 5”, según diseños de consultoras (2013), resultaron inestables; esto esboza la hipótesis de que los parámetros de resistencia del suelo no son correctos, y plantea un retroanálisis de los taludes fallados. Considerando modelos matemáticos de equilibrio límite se determinó el nuevo parámetro de estabilidad, el cual difiere respecto a los dragados-construidos. Los taludes (30:1) con “F.S ≈ 1” determinados en el retroanálisis, son concordantes con los estabilizados en el proceso constructivo experimental/investigativo (2014, 2015 - SERDRA), y que no están siendo utilizados en el dragado actual, al ser un fondo móvil existe un cambio constante de sedimentos, debido a condiciones dinámicas naturales del canal. Es crucial considerar este cambio de sedimentos para el análisis de estabilización de taludes en dragados futuros.


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