Colombia
Este escrito presenta las reflexiones del autor generadas desde el estudio de la estructura actual de la ciencia y la producción científica, procurando recoger las formas como se ha dado este proceso de construcción de conocimiento con una mirada histórica e interpretar las manifestaciones actuales y las nuevas tendencias y estructuras sobre las que se está construyendo el conocimiento científico, a medida que se replanteaba el paradigma mecanicista y vislumbrando características de un paradigma emergente. Lo anterior con el propósito de identificar las oportunidades de innovación en la educación universitaria y específicamente en la manera como se concibe el aprendizaje de las ciencias y la posibilidad de mediación pedagógica y tecnológica coherentes con esta mirada. La reflexión se enmarca sobre tres tópicos fundamentales y correlacionados como son la ciencia, la tecnología y la educación. Las estéticas correspondientes a cada una de ellas se miran desde un enfoque de la complejidad, desde las dinámicas vinculares que surgen y en relación de unas con las otras. Se contextualiza tanto a nivel latinoamericano como mundial y en lo educativo, aunque se mira desde el enfoque del desarrollo del ser humano, se hace énfasis en la educación matemática universitaria en el área de ciencias básicas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados