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Modelo de Proyección para la Oferta de Cupos en el Primer Año de las Carreras de Ingeniería de la Escuela Politécnica Nacional

    1. [1] Escuela Politécnica Nacional

      Escuela Politécnica Nacional

      Quito, Ecuador

  • Localización: Global Partnerships for Development and Engineering Education: Proceedings of the 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology,July 19-21, 2017, Boca Raton, FL, United States / Victor Hugo Gonzalez Jaramillo (dir.), Pedro Fabricio Zanzzi Diaz (dir.), Rudy Altamirano Zambrano (dir.), Gissela Ganchozo Ortega (aut.), 2017, ISBN 978-0-9993443-0-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La institución encargada de abastecer de estudiantes a las universidades públicas de Ecuador, es la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), razón por la cual las Universidades deben proyectar la capacidad académica de la institución para solicitar a la SENESCYT un número adecuado de estudiantes, de tal manera que se satisfaga de la mejor manera, la relación entre la oferta de cupos por cada carrera y su promoción desde el Curso de Nivelación (CN). Actualmente la Escuela Politécnica Nacional no cuenta con una herramienta que permita determinar el número de estudiantes que deben ingresar, por preferencia de carreras al CN, lo que afecta la planificación académica de las carreras e impide que éstas puedan optimizar su capacidad académica y estructural. En el presente proyecto se desarrolló un modelo que permite, mediante una relación lineal, obtener la proyección del número de estudiantes que ingresarían a primer semestre en cada carrera considerando índices de aprobación y pérdida de los estudiantes en primera y segunda matrícula, oferta de cupos de las carreras de Ingeniería y las características propias del CN. Además permite determinar el número de estudiantes, por preferencia de carrera, que la Universidad debe solicitar a la SENESCYT para el CN. Para el caso concreto, correspondiente a la oferta de cupos para el semestre 2017-B, en el que se aplicó el modelo, se logró determinar que al solicitar a la SENESCYT 1380 estudiantes para el CN en el semestre 2017-A, se cubrirá el 83% de los cupos ofertados por las carreras. La información obtenida permite, a las diferentes carreras de Ingeniería, planificar de mejor manera y optimizar sus recursos tanto físicos como humanos ya que el modelo fue desarrollado considerando la realidad de la Universidad.


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