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Collectivization, participation and dissidence on the transatlantic axis during the Cold War: Cultural Guerrilla for destabilizing the balance of power in the 1960s

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 4, Nº. 1, 2015, págs. 77-92
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Colectivización, participación y disidencia en el eje trasatlántico durante la Guerra Fría: guerrilla cultural para desestabilizar el equilibrio de poder en los años sesenta.- Este artículo analiza el papel que la colectivización y la participación tuvieron en la configuración del concepto de Guerrilla Cultural, el cual implicó el compromiso socio-político del artista en los años sesenta. Se estudia el modo en el que fue entendida dicha Guerrilla Cultural por los artistas y como, a partir de la misma, participaron en la desestabilización del sistema social (y político) y en la confrontación con las políticas imperialistas de los Estados Unidos. En primer lugar, se estudia el desarrollo de los procesos de acción colectiva y participativa durante los años sesenta y su rol en el cuestionamiento del canon estético apoyado por los EEUU en sus políticas culturales durante la Guerra Fría. En segundo lugar, el artículo analiza los intercambios entre artistas e intelectuales residentes en Francia con el gobierno revolucionario cubano en 1967, durante la organización del Salón de Mayo en la Habana, tratando, finalmente, su impacto en los artistas que participaron en las revueltas de Mayo del 68 en París.

    • English

      This article analyses the role of collectivization and participation and their configuration under the concept of Cultural Guerrilla that implied a socio-political commitment of artists in the 1960s. It discusses how the Cultural Guerrilla was understood by the artists and how it participated in the destabilization of the social (and political) system and in confronting the imperialist policies of the US. It, firstly, focuses on the development processes of a collective and participative action during that decade and its role for confronting the aesthetic model that was fostered by the US within their Cold War cultural politics. Secondly, the text approaches the exchanges of French-based artists and intellectuals with the revolutionary government of Cuba in 1967 during the organization of the Salón de Mayo in Havana, discussing, thirdly, their impact on the artists’ participation during the events of May’68 in Paris.


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