Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El contenido de los libros de Historia de México en bachillerato: un discurso didáctico o nacionalista... ¿Cómo lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo?

José Orestes Magaña Hidalgo

  • español

    Se analizó el contenido de los libros de texto de Historia de México a nivel bachillerato, empleando una metodología cualitativa de tipo descriptivo. Fue posible identificar el contexto político, económico y educativo bajo el cual se definen los contenidos de los libros de texto, así como de la participación de las editoriales extranjeras que forman parte en este proceso y cuya intervención en la creación de contenidos es también fundamental. Se concluye que, los libros de texto de la asignatura, representan un discurso nacionalista más que didáctico. Se propone un currículo que desarrolle en el alumno las habilidades necesarias para lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo.

  • English

    The content of the textbooks of History of Mexico at the baccalaureate level was analyzed, using a descriptive qualitative methodology. It was possible to identify the political, economic and educational context under which the contents of textbooks are defined, as well as the participation of foreign publishers that are part of this process and whose intervention in the creation of content is also fundamental. It is concluded that the textbooks of the subject represent a nationalist rather than a didactic discourse. A curriculum is proposed that develops in the student the necessary skills to achieve historical empathy and significant knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus