Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de archivo documental para visibilizar la participación de las mujeres en la enseñanza de la Historia de México

Angélica Noemí Juárez Pérez

  • español

    Diversas corrientes historiográficas han consolidado su investigación en torno a actores que no habían sido considerados como sujetos históricos. Éste es el caso de las mujeres. Sin embargo, tal avance disciplinar no se ha visto reflejado en el curriculum de Historia. Este trabajo centra su primera exposición en la ausencia de las mujeres como sujeto histórico en la asignatura de Historia de México en la educación secundaria. En un segundo momento, se propone el uso de archivos documentales como un recurso para dar visibilidad a su participación. Finalmente se presenta, una experiencia didáctica aplicada en un grupo de secundaria en la Ciudad de México.

  • English

    Different historiographical currents have founded its research on social actors that in past times were not considered as social subjects. Such is the case of women. Nonetheless, this historiographical advance has not been reflected on school’s History curricula. This essay’s first part focuses on the absense of women as a historical subject in the junior highschool Mexican History curse. The second part addresses how documentary archives can become a resource to make women’s participation visible. Finally a didactic experience used at a highschool group in Mexico City is presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus