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Viajeras del período colonial.El uso de fuentes históricas coloniales resignificadas para adolescentes

    1. [1] Universidad Nacional de Luján

      Universidad Nacional de Luján

      Argentina

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 45 (Coords.: M.ª Consuelo Díez Bedmar (Univ. de Jaén) y Antonia Fernández Valencia (Univ. Complutense )), 2019 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género.), págs. 30-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women travelers in the colonial period.The use of resigned colonial historical sources for teenagers.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Conferencia sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994) se incorpora el concepto de empoderamiento (la necesidad de que las mujeres adquieran poder, fuerza y autoestima) como requisito para un desarrollo equitativo entre los géneros. A partir de la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) ese concepto adquiere impulso al adoptar de forma unánime los estados miembros de la ONU la Plataforma de Acción. Si el espacio social es una construcción desplegada en el tiempo y ha sido y es un ámbito en el que se desarrollan relaciones de poder, el accionar de las mujeres ha sido invisibilizado en la mayor parte de los estudios geográficos. Por ello consideramos como un desafío político su visibilización, tanto en el plano académico como en los distintos niveles de enseñanza, pues muy escasa ha sido en la mayor parte de los países hispanoamericanos la incorporación del estudio de las mujeres en los currículos escolares, incorporada como letra pero no como acción concreta.

    • English

      At the Conference on Population and Development, held in Cairo, in 1994, the concept of empowerment is incorporated, that is, the need for women to acquire power, strength and self-esteem, as a requirement for equitable gender development. It will be only from the 4th World Conference on Women, held in Beijing, in 1995, when that concept gains momentum as the UN member states unanimously adopted the Platform for Action. If we understand that the social space is a construction deployed in time and that it has been and is an area in which power relations are developed, the actions of women have been invisible in most geographical studies, so we consider As a political challenge, its visibility, both academically and at different levels of education, has been very scarce, in most of the Latin American countries, the incorporation of the study of women in the school curriculum, has been well incorporated as a letter but not as a concrete action.


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