Ayuda
Ir al contenido

Escola mista? Coeducação? Um desafio histórico para a educação de meninos e meninas

    1. [1] Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul(Brasil)
  • Localización: Cadernos de História da Educaçao, ISSN 1807-3859, Vol. 18, Nº. 2, 2019, págs. 548-570
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • École mixte? Coéducation? Un défi historique pour l’éducation des garçons et des filles
    • ¿Escuela mixta? ¿Coeducación? Un reto histórico para la educación de niños y niñas
    • Mixed-sex schools? Co-education? A historical challenge in the education of boys and girls
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra un panorama de la educación femenina en Brasil, presenta factores que llevaron a que el paisaje escolar brasileño fuese mayoritariamente mixto, discutiendo el concepto de escuela mixta y escolarización diferenciada por sexo. Ha sido elaborado con base en levantamiento bibliográfico de las áreas de Historia de la Educación, Sociología e Historia, principalmente. Constata que escuela mixta no significa la oferta de una escolarización no diferenciada por sexo y reflexiona sobre la posibilidad de que el ambiente escolar se constituya como un espacio que contribuye a la igualdad de los géneros.El texto infiere la importancia de una atenta mirada hacia el sistema educacional y sus diferentes instancias y hacia sujetos que frecuentan los ambientes educativos. Reflexionar sobre la importancia de una educación igualitaria exige, entro otros factores, pensar sobre la instrucción que se pone (o no) a disposición de hombres y mujeres a lo largo del tiempo, en ese sentido, la Historia de la Educación es un espacio de gran importancia

    • English

      The article outlines a panorama of women's education in Brazil, presenting factors that have led the Brazilian school landscape to be largely mixed-sex, discussing the concept of mixed-sex schools and gender-based education. The study was based on a bibliographical survey chiefly on the areas of History of Education, Sociology and History. It looks at the fact that mixed-sex schooling does not mean the offer of undifferentiated education for both genders and reflects on the possibility of the school environment being established as a space that contributes to gender equality.The text infers the importance of a close examination of the education system and its different instances and of the subjects that frequent educational environments. Reflecting on the importance of equal education calls for, among other things, thought on the instruction made available (or not) to men and women over time, and in this sense the history of Education is something of great importance

    • français

      Cet article propose un panorama de l'éducation féminine au Brésil, il présente des facteurs qui ont provoqué un paysage scolaire brésilien de majorité mixte en discutant le concept d'une école mixte et la scolarisation différenciée par sexe. Il a été produit à partir d’un bilan bibliographique des domaines de l’Histoire de l’Éducation, de la Sociologie et de l’Histoire, prioritairement. Il constate que l'école mixte ne signifie par l’offre d’une scolarisation non différencié par sexe et propose une réflexion sur la possibilité de l'environnement scolaire être un lieu contributif pour l'égalité des genres. Le texte infère l’importance d'un regard attentif sur le système éducationnel et ses différentes instances et sur les sujets qui fréquentent les environnements éducatifs. Réfléchir sur l’importance d’une éducation égalitaire exige, parmi d’autres facteurs, penser sur l'instruction offerte (ou non) aux hommes et aux femmes tout au long du temps, dans ce sens l'Histoire de l'Éducation est un lieu de grande signification

    • português

      O artigo traça um panorama da educação feminina no Brasil, apresenta fatores que levaram a paisagem escolar brasileira ser majoritariamente mista, discutindo o conceito de escola mista e escolarização diferenciada por sexo. Foi produzido com base em levantamento bibliográfico das áreas História da Educação, Sociologia e História prioritariamente. Constata que escola mista não significa a oferta de uma escolarização não diferenciada por sexo e reflete sobre a possibilidade de o ambiente escolar constituir-se como um espaço contributivo para a igualdade de gêneros. O texto infere a importância de um olhar atento para o sistema educacional e suas diferentes instâncias e para sujeitos que frequentam os ambientes educativos. Refletir sobre a importância de uma educação igualitária exige, entre outros fatores, pensar sobre a instrução disponibilizada (ou não) para homens e mulheres ao longo do tempo, nesse sentido,a História da Educação é espaço de grande importância.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno