Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fármacos antifibrinolíticos para tratar la hemorragia posparto primaria

Haleema Shakur, Danielle Beaumont, Sue Pavord, Angele Gayet Ageron, Katharine Ker, Hatem A Mousa

  • Pregunta planteada en esta revisión. Los fármacos antifibrinolíticos como el ácido tranexámico (ATX) reducen la rotura de los coágulos que se forman para detener las hemorragias y se ha demostrado que reducen el sangrado en cirugía y que reducen de una manera segura la mortalidad en pacientes con sangrado tras una lesión accidental sin aumentar el riesgo de eventos adversos. Esta revisión analiza la seguridad y los efectos de los fármacos antifibrinolíticos en mujeres con hemorragia posparto (HPP) primaria (sangrado cuantioso dentro de las primeras 24 horas tras el parto). Una revisión previa Cochrane de los tratamientos para la HPP primaria revisó todos los tratamientos disponibles; esta revisión es ahora segmentada por tipos de tratamiento. Esta nueva revisión se concentra únicamente en el uso de fármacos antifibrinolíticos para el tratamiento de la HPP primaria.

    ¿Por qué es importante? La hemorragia posparto es una de las principales causas de muerte entre las mujeres tras el parto y también puede provocar anemia y otras complicaciones graves.

    ¿Qué evidencias se han encontrado? Se buscaron evidencias el 28 de mayo de 2017 y se encontraron 3 ensayos que cumplían los criterios de inclusión para la revisión. Las participantes en los ensayos eran mujeres tras el parto de un embarazo de al menos 24 semanas con el diagnóstico de HPP, independientemente del tipo de parto (vaginal o cesárea). Se identificaron tres ensayos (que incluyen 20.412 mujeres). Sin embargo, uno de estos ensayos (hecho en Irán) no reportó resultados en la evolución de las pacientes; por ello, los hallazgos se han basado en dos ensayos (que incluyen a 20.212 mujeres) realizados en centros hospitalarios de países de renta alta, media y baja. Uno fue un gran ensayo que incluyó más de 20.000 mujeres, ambos estudios quisieron determinar la efectividad y seguridad del ATX intravenoso en comparación con placebo (tratamiento ficticio) o sin tratamiento. En ambos ensayos se dio el ATX además de los tratamientos estándar para tratar el sangrado. El ensayo que más contribuyó a la revisión tiene un riesgo de sesgo bajo. Los resultados muestran que el ATX reduce el riesgo de muerte materna debido a sangrado (calidad de la evidencia: moderada). Hubo menos muertes por todas las causas, pero los resultados son inciertos (calidad de la evidencia: moderada). En un ensayo con un tamaño de muestra pequeño, la pérdida de sangre adicional de 500 ml o más también se redujo (151 mujeres; calidad de la evidencia: baja). El ATX tiene un efecto bajo o nulo en el riesgo de enfermedades maternas graves (calidad de la evidencia: alta), o complicaciones como el ictus o la trombosis venosa profunda (calidad de la evidencia: moderada). Las tasas de histerectomía para controlar el sangrado (calidad de la evidencia: alta) y transfusión de sangre (calidad de la evidencia: moderada) fueron similares en mujeres que recibieron ATX frente a las que recibieron placebo. Hubo un aumento en una intervención quirúrgica (uso de suturas de compresión uterina) en el grupo de ATX y una reducción en otra intervención (laparotomía para controlar el sangrado), pero no hubo diferencias claras entre grupos para otros procedimientos quirúrgicos e invasivos.

    ¿Cuál es su significado? El ATX intravenoso fue efectivo en reducir la mortalidad debido a sangrado cuando se administró en las tres primeras horas en mujeres con HPP y no incrementó el riesgo de otras complicaciones. Dado que en el entorno no hospitalario puede no ser factible su administración intravenosa, investigaciones futuras podrían determinar si la administración de ATX es efectiva y segura cuando se aplica por otros métodos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus