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Identidad, memoria y nostalgia de la escena neobakala madrileña

  • Autores: Eduardo Leste Moyano
  • Localización: Revista de antropología social, ISSN-e 1988-2831, ISSN 1131-558X, Vol. 29, Nº 1, 2020, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity, memory and nostalgia of the neobakala scene from Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los neobakalas son adultos que construyen su identidad a través del relato nostálgico de una música y unas tecnologías que sirven para proyectar una jerarquía sobre la Electronic Dance Music (EDM), otra escena musical protagonizada por jóvenes. Este texto explora, por medio de una etnografía expandida, esta construcción identitaria que es articulada desde el concepto de escena musical, desde las múltiples generaciones definidas por Feixa —X, @ y #—  y desde distintas propuestas en torno a la nostalgia (de Appadurai y Herzfeld). Este artículo, no obstante, no da por sentado el relato nostálgico de los neobakalas y lo cuestiona, proponiendo uno alternativo, elaborado por medio de la memoria y la historia de los propios neobakalas para que, de esta forma, se puedan contrastar ambos. Esta contraposición entre pasado y presente pondrá de manifiesto cómo la nostalgia erosiona y transforma la memoria de unos sujetos que han producido distintas identidades en diferentes momentos de sus vidas y cómo estas mismas identidades responden, sobre todo, a las sucesivas necesidades de un contexto que altera constantemente sus condiciones de vida.

    • English

      Neobakalas are adults who build their identity appealing to a nostalgic musical and technological discourse that is used to project a hierarchy over the Electronic Dance Music (EDM), another music scene produced by youngsters. This text explores, through expanded ethnography, the construction of this identity. To do so, it recurs to the concept of music scene, the generations (X, @ and #) defined by Feixa and several proposals around nostalgia (Appadurai, Herzfeld). Nevertheless, this article does not take for granted the nostalgic discourse of the neobakalas and questions it, proposing an alternative one based on memory and history so both can be compared. This comparison between past and present will allow to see how nostalgia erodes and transforms the memory of these subjects, how they have produced several identities in different moments of their lives and how these identities may be understood as answers to a context that constantly alters their lives.


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