El sentido del oído se ha manifestado de diversas maneras en el arte medieval, a pesar de ser un lenguaje “mudo”. Tanto en manuscritos, como en diversos soportes iconográficos, los artistas medievales supieron ilustrar un sonido, una conversación o la manifestación de algún personaje que manifiesta algo. La realización de una imagen conteniendo algún mensaje que contengas aspectos auditivos será, por tanto, una muestra de capacidad y simbolización por parte del artista que la haga, tratando que el “auditorio” capte el mensaje y su idea última. De esta forma, buscamos analizar la posibilidad de realizar una antropología de lo auditivo en el arte medieval, aplicándolo a un caso en particular: el Tímpano de Sainte Foy de Conques.
The sense of hearing is manifested in different ways in medieval art, despite being a "dumb" language. Both manuscripts, and various iconographic media, medieval artists were able to illustrate a sound, a conversation or manifestation of a character that expresses something. The realization of an image containing a message that will hold your auditory aspects therefore a sample capacity and symbolization by the artist that makes trying the "audience" gets the message and his latest idea. Thus, we seek to analyze the possibility of making an auditory anthropology in medieval art, applying it to a particular case: the tympanum of Conques Sainte Foy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados