Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora del idioma inglés

Samary Guillén, Víctor Maldonado

  • español

    INTRODUCCIÓN. La riqueza del ser humano se ve reflejada en su éxito intelectual, el cual se logra a través del conocimiento, ya que la correcta comprensión de los contenidos de la lectura es fundamental para desarrollo intelectual de la persona, por lo tanto, la comprensión lectora en otro idioma dará lugar a que el conocimiento se amplíe y así se activen los procesos cognitivos que generan el pensamiento crítico y lógico. OBJETIVO analizar las estrategias cognitivas y su influencia en el mejoramiento de la lectura comprensiva del idioma inglés. MÉTODO. El método utilizado es cuasi-experimental porque se aplica a cincuenta estudiantes universitarios divididos en dos grupos, el uno de control y el segundo experimental. RESULTADOS. La aplicación de estrategias cognitivas, mejora significativamente la comprensión lectora del Idioma Inglés. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La utilización de estrategias cognitivas provoca la activación de la parte cognitiva en el estudiante, logrando que comprenda las lecturas de manera lógica, facilitando el inferir significados, realizar conexiones, utilizar el conocimiento previo y realizar parafraseo. A futuro se pretende aplicar el uso de estrategias cognitivas a otros estudiantes de la ciudad de Quito.

  • English

    INTRODUCTION. The richness of the human being is reflected in its intellectual success, which is achieved through knowledge, since the correct understanding of the contents of the reading which is fundamental for the intellectual development of the person, therefore reading comprehension in another language will lead to knowledge expansion and thus activate the cognitive processes that generate critical and logical thinking. OBJECTIVE to analyze the cognitive strategies and their influence on the improvement of reading comprehension of the English language. METHOD. The method used is quasi-experimental because has been applied to fifty University students, divided into two groups, one is the control group and the second is the experimental one. RESULTS. The application of cognitive strategies improves reading comprehension significantly. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. The use of cognitive strategies, motivates the activation of the cognitive process of the student, getting to understand the readings logically, making it easier to infer meanings, connections, using prior knowledge, and paraphrasing. Future aim is to apply the use of cognitive strategies to other students of the same University from Quito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus