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Primera infancia: estudio relacional de estilos de crianza y desarrollo de competencias emocionales

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

  • Localización: CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ISSN-e 1390-9592, Vol. 8, Nº. 2 (julio-diciembre), 2019, págs. 171-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early Childhood: Parenting Styles and Development of EmotionalCompetences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Los estilos de crianza desarrollan potencialidades sociales, cognitivas y afectivas mediante destrezas vinculares, formativas, reflexivas y protectoras. Las competencias emocionales se desarrollan en la primera infancia y forman parte de la educación emocional, vital para el desenvolvimiento social. OBJETIVO. Relacionar los estilos de crianza y el desarrollo de competencias emocionales en niños ecuatorianos de 5 años. MÉTODO. Se presenta características exploratorias y descriptivas, con un alcance de medición cuantitativo con modalidad de campo cuya información se obtiene directamente de los involucrados. RESULTADOS. Se obtuvo que el 83% de los padres emplean el estilo de crianza democrático. Luego de aplicar el cuestionario e2p se obtuvo que más del 50% de los padres se encuentran en la zona óptima de las competencias formativas y reflexivas; sin embargo, se obtuvo resultados negativos en cuanto al ámbito vincular. Finalmente, los niños cuentan con el 80% de las competencias emocionales estudiadas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La parentalidad es el núcleo de alfabetización emocional, donde el infante desarrolla competencias emocionales. Se observa las implicaciones cognitivas, neurobiológicas y sociales de los estilos de crianza y se recalca la importancia de la crianza positiva para el desarrollo integral apropiado.

    • English

      INTRODUCTION. Parenting styles develop social, cognitive and affective potential through bonding, formative, reflexive and protective competencies. The emotional competences are focused on early childhood and they are part of emotional education, vital for social development. OBJECTIVE. To relate the styles of upbringing and the development of emotional competences in Ecuadorian 5-year-old children. METHOD. It presents exploratory and descriptive characteristics, scope of quantitative measurement with field function. It was found that 83% of parents use the democratic parenting style. After applying the e2p questionnaire, it is obtained that more than 50% of the parents are in the optimal zone of the formative and reflexive competences. However, negative results were obtained regarding the linkage scope. Finally, children have 80% of the emotional competences studied. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. Parenthood is the core of emotional literacy, where the infant performs emotional competencies. The cognitive, neurobiological and social implications of parenting styles are analyzed and the importance of positive parenting for appropriate integral development is stressed.


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