Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Crucigrama como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la matemática universitaria

Niorka Margarita Medina Cepeda, Carlos Alberto Ramos Galarza

  • español

    INTRODUCCIÓN. Actualmente, se exige que las clases de la matemática universitaria sean dinámicas y creativas; para ello los crucigramas representan una buena alternativa que fomente el aprendizaje significativo así como la motivación en el estudiante. OBJETIVO. Analizar el uso del crucigrama para la enseñanza y aprendizaje de la asignatura Fundamentos Matemáticos en estudiantes universitarios. MÉTODO. Se enmarcó en una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, con un diseño de investigación de campo, transversal. La muestra fue de 36 estudiantes y los instrumentos fueron tres crucigramas y una encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes. RESULTADOS. Un alto porcentaje de respuestas en los crucigramas fueron correctas, las notas obtenidas en los crucigramas fueron satisfactorias, el aporte del crucigrama como estrategia didáctica resultó sobresaliente distinguiéndose principalmente en el desarrollo de habilidades. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. El crucigrama representó una herramienta didáctica eficaz y valiosa para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos matemáticos y así promover el aprendizaje significativo en estudiantes universitarios. Asimismo, brinda información útil para el desarrollo y promoción de estrategias didácticas que ayuden a mejorar el rendimiento académico y se sugiere realizar estudios sobre este tipo de herramientas pedagógicas en otras asignaturas pertenecientes o no al campo matemático.

  • English

    INTRODUCTION. Currently, university mathematics classes are required to be dynamic and creative; For this, crosswords represent a good alternative that encourages meaningful learning as well as motivation in the student. OBJECTIVE. Analyze the use of the crossword puzzle for the teaching and learning of the Mathematical Foundations subject in university students. METHOD. It was framed in a quantitative methodology, descriptive, with a cross-sectional field research design. The population was 36 students and the instruments were three crosswords and a satisfaction survey applied to the students. RESULTS. A high percentage of answers in the crosswords were correct, the marks obtained in the crosswords were satisfactory, the contribution of the crossword puzzle as a didactic strategy was outstanding, being distinguished mainly in the development of skills. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. The crossword puzzle represented an effective and valuable teaching tool to facilitate the teaching process of learning mathematical content and thus promote meaningful learning in university students. It also provides useful information for the development and promotion of teaching strategies that help improve academic performance and it is suggested to conduct studies on this type of pedagogical tools in other subjects belonging or not to the mathematical field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus