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Resumen de La varianza media extraída y la validez discriminante de un constructo de merchandising

Santiago Xavier Peñaherrera Zambrano, Juan Gabriel Saltos Cruz, Adriana Belén Peñaherrera Pachar, Edwin Alberto Lara Flores

  • español

    INTRODUCCIÓN. El merchandising conjuga la funcionalidad, la interactividad y la presentación atractiva del producto. En la comercialización, el mostrador debe facilitar el proceso de intercambio sinérgico entre las ventas y la comunicación del punto de ventas. La validez discriminante aportó con la evaluación métrica o de medida, de las variables latentes inmersas en el proceso del micromarketing. El problema abordado en este artículo fue el diseño instrumental métrico de la percepción de eficacia del merchandising en el punto de venta. OBJETIVO. Proponer un instrumento para el diagnóstico base de las preferencias de configuración del merchandising en puntos de venta de calzado. MÉTODO. A diferencia de otros estudios, se presenta un enfoque de validez de contenido y validez discriminante a partir de un estudio hipotético deductivo (método teórico), de recolección de información (método empírico) y análisis factorial (tratamiento estadístico). El estudio se aplicó en una muestra aleatoria de consumidores de calzado. RESULTADOS. Los resultados muestran que la escala utilizada en el estudio del constructo tiene consistencia interna y validez discriminante. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. La varianza media extraída muestra un valor más fuerte para ciertas categorías de estudio.

  • English

    INTRODUCTION. Merchandising combines functionality, interactivity and an attractive presentation of the product. In the commercial process, the shelves must facilitate the process of synergistic exchange of sales and communication at the point of sale. Discriminant validity is a procedure used for the evaluation of metrics or measures of latent variables in marketing. The problem developed in this article is the design of an instrument for measuring the perception of merchandising effectiveness at the point of sale. OBJECTIVE. Propose an instrument for the basic diagnosis of merchandising configuration preferences at shoe outlets. METHOD. Unlike other studies, a content validity and discriminant validity approach is presented based on a hypothetical deductive study (theoretical method), information collection (empirical method) and factor analysis (statistical treatment). The study was applied in a random sample of shoe consumers. RESULTS The results show that the scale used in the study of the construct has internal consistency and discriminant validity. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. The average variance extracted shows a stronger value for certain categories of study.


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