Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de la Escala de Conducta Violenta en la Escuela en el contexto ecuatoriano

    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ISSN-e 1390-9592, Vol. 9, Nº. 1, 2020, págs. 66-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the Scale of Violent Conduct in the School in the Ecuadorian context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. La Escala de Conducta Violenta en la Escuela permite medir el comportamiento en tres dimensiones de violencia: pura, reactiva e instrumental. OBJETIVO. El objetivo de esta investigación fue revisar y validar las propiedades psicométricas y estructura factorial de una versión ecuatoriana de la Escala Conducta Violenta en la Escuela en el contexto de Región 5 – Ecuador. MÉTODO. Para la evaluación de la validez del constructo se utilizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC). La escala fue aplicada a (N=245), estudiantes adolescentes. RESULTADOS. En los resultados generales se obtuvieron indicadores aceptables de fiabilidad y validez de la escala (α = .73), aplicable al contexto ecuatoriano. Se revisó la consistencia interna con la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin para la confiabilidad se utiliza el análisis de consistencia interna con el coeficiente de Alpha de Cronbach de (α = .863), la prueba de esfericidad de Bartlett fue significativa (p <.001), las puntuaciones obtenidas se correlacionaron positivamente con varias medidas relacionadas con la conducta violenta como impulsividad, agresividad en las relaciones interpersonales familiares y escolares. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se concluye que la escala es aplicable al contexto ecuatoriano, se espera que el uso de la misma facilite otras investigaciones relacionadas con las variables de estudio dentro del comportamiento familiar y escolar.

    • English

      INTRODUCTION. The Scale of Violent Behavior in the School allows measuring behavior in three dimensions of violence: pure, reactive and instrumental. OBJECTIVE. The objective of this research was to review and validate the psychometric properties and factor structure of an Ecuadorian version of the Violent Behavior Scale in the School in the context of Region 5 - Ecuador. METHOD. An exploratory factor analysis (AFE) and confirmatory factor analysis (AFC) were used to assess the validity of the construct. The scale was applied to (N = 245), teenage students. RESULTS. In the general results, acceptable indicators of reliability and validity of the scale were obtained (α = .73), applicable to the Ecuadorian context. Internal consistency was checked with the Kaiser-Meyer-Olkin test for reliability. Internal consistency analysis was used with the Cronbach Alpha coefficient (α = .863), Bartlett's sphericity test was significant (p < .001), the scores obtained were positively correlated with various measures related to violent behavior such as impulsivity, aggressiveness in family and school interpersonal relationships. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. It is concluded that the scale is applicable to the Ecuadorian context, it is expected that the use of it will facilitate other research related to the study variables within family and school behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno