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Construir una voz propia: la escritura de la sección Introducción en tesinas de licenciaturas

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)
  • Localización: Informe Científico Técnico UNPA, ISSN-e 1852-4516, Vol. 11, Nº. 2, 2019, págs. 106-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acquiring a Voice of Their Own: Writing Features of Introduction Sections in Degree Thesis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hacia el interior de las comunidades discursivas disciplinares los escritores hablan a sus colegas de modos reconocibles y aceptables, modelando sus acciones en función de la comprensión de sus lectores (Hyland, 2004). Para ser considerados miembros de esas comunidades, un primer requisito es ‘escribir al modo de la academia’, respetando ciertos modos de decir que los destinatarios reconocerán como aceptables. En este proceso, la escritura de la tesina de grado suele adquirir la cualidad de un verdadero ‘rito de pasaje’ en el cual los enunciadores logran emitir su propia voz, diferenciarla de otras con las que dialogan y discuten, para emitir comentarios, juicios, razonamientos y conclusiones.

      Guiadas por el objetivo general de describir los procedimientos a través de los cuales los estudiantes de grado construyen en su escritura una identidad académica, el presente trabajo muestra algunos resultados de la exploración de la sección Introducción de tesinas de licenciatura de cuatro carreras de la UNPA, focalizando la atención en los movimientos retóricos con que las organizan, en las marcas de personalización y despersonalización y en el manejo de la intertextualidad en sus escritos. Los resultados muestran por una parte, que los alumnos escritores manejan algunas de estas herramientas con cierta destreza (como la citación bibliográfica) y son cautelosos en la exhibición de la subjetividad. Por otra parte, la indagación pone de manifiesto las dificultades de estos escritores noveles para relacionar su contribución específica con el campo disciplinar al que pertenecen.

    • English

      Within disciplinary discursive communities writers talk to their colleagues in recognizable and acceptable ways, designing their actions based on the understanding of their readers (Hyland, 2004). In order to be considered a member of these communities, the first requirement is to “write in an academic manner”, respecting certain ways of saying that the public will recognize as acceptable. During this process, the task of writing a degree thesis usually becomes a real “ritual passage” in which enunciators acquire a voice of their own, distinguishing it from other voices with which they dialogue and discuss, to express remarks, opinions, reasons and conclusions. With the aim of describing the procedures by which degree students build an academic identity in their writing, this paper shows some results of the exploration of Introduction sections in degree thesis of four different careers in UNPA, focusing on the rhetoric moves that organize them, the marks of personalization and depersonalization and the managing of individuality in their writings. The results show that student-writers have considerable skills in handling some of these tools (like bibliographic citation) and that they are cautious in the exhibition of subjectivity. On the other hand, the inquiry brings to light the difficulties these novel writers experience when relating their specific contribution to the disciplinary field to which they belong.


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