Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Martin Fierro y Claridad: Identificación de las corporeidades inscriptas en sus páginas

Aracelli Estefanía Gonzalez, Marcela Arpes, Alejandro Gasel

  • español

    En el presente trabajo analizamos la inscripción de la corporeidad en la revista MartínFierro, desde sus inicios en 1924 hasta su último número en 1927, al mismo tiempo que trazamos una línea comparativa con Claridad, revista que se autodefine como tribuna del pensamiento de izquierda. La corporeidad como campo que articula la ya conocida disputa entre dos espacios representativos del ambiente intelectual y cultural de Buenos Aires en la década del 20, se trama en el enfrentamiento o la oposición entre los grupos de Boedo y Florida. De manera que su inscripción en ambas revista está atravesada por la estética de las vanguardias históricas y políticas que dibujan al interior de las páginas corporeidades que se modulan a partir de la experimentación, renovación, enfrentamientos, pero también por la búsqueda de representaciones que cristalicen imágenes de la identidad nacional o la resistan.

    Con el fin de realizar dicho análisis esbozamos una propuesta para el estudio de revistas de arte y cultura que se desprende de una consideración inicial: la hoja en blanco es un espacio de disputa; la selección y preponderancia, o no, de determinado elemento paratextual obedece a posicionamientos particulares.

  • English

    In this paper we analyze the inscription of the bodies in the magazine Martin Fierro, from its beginnings in 1924 to its last number in 1927, at the same time that we draw a comparative line whit Claridad, a magazine that self-defined itself as a tribune of leftist thought. The corporeality as field that articulates the already known dispute between two representative spaces of the intellectual and cultural environment of Buenos Aires in the decade of the 20's, is woven in the confrontation or the opposition between the groups of Boedo and Florida. So that its inscription in both magazines is crossed by the aesthetics of the historical and political vanguards that draw inside the pages corporeities that modulate from experimentation, renewal, confrontations, but also by the search for representations that crystallize images of national identity or resist it.

    In order to carry out this analysis, we outline a proposal for the study of art and culture magazines that comes from an initial consideration: the blank page is a space for dispute; the selection and preponderance, or not, of a given paratextual element is due to particular positions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus