Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil ideal del profesor para un modelo de gestión del talento humano

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    2. [2] Universitario de Tecnología del Estado Bolívar
  • Localización: Tlatemoani: revista académica de investigación, ISSN-e 1989-9300, Nº. 17, 2014, págs. 111-123
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación de la educación universitaria en función del fortalecimiento del poder popular y la construcción de una nueva sociedad, requiere de la formación de profesionales acorde con esta nueva realidad; por tanto el perfil del profesor también requiere de adecuaciones para dar respuesta a estas exigencias. Este perfil constituye un elemento de entrada en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual en el presente estudio se realizaron una serie de reflexiones acerca de los elementos que debe contener el perfil ideal del profesor, para ser incorporado en el modelo de gestión del talento humano profesoral que se está diseñando en el marco de la transformación del IUTEB a Universidad, sustentado en la Misión Alma Mater. Se realizaron sesiones de expertos con la finalidad de determinar los elementos referentes a la orientación profesional, habilidades profesionales y cualidades personales para el diseño del perfil ideal, luego se sometió a la valoración de estudiantes, profesores y autoridades para diagnosticar la situación actual del talento humano profesoral del IUTEB, se determinó la brecha existente entre el ideal y el real para que sirva de referencia en la construcción del modelo de gestión ya que este cuerpo docente es el encargado de formar al talento humano que requiere la nación, para transformar estructuras para el logro de la justicia social, la democracia real, la solidaridad, la concientización, la formación ciudadana, y la construcción de una nueva sociedad. En este sentido, el perfil ideal propuesto resulta de vital importancia tanto para el IUTEB como para el resto de las Instituciones Universitarias que están inmersas en este proceso de transformación.

    • English

      The transformation of higher education based on strengthening of popular power and construction of a new society, requires the training of professionals in line with this new reality; so the teacher profile also need adaptations to meet these requirements. This profile is an input in the teaching-learning process, therefore in the present study a series of reflections on the elements required in the ideal profile of the teacher were conducted, to be incorporated in the model of human talent management professorial that is being designed as part of the transformation IUTEB to University, supported by the Alma Mater Mission. Expert sessions were conducted in order to determine the elements relating to occupational guidance, professional skills and personal qualities to design the ideal profile, then subjected to the assessment of students, teachers and authorities to diagnose the current situation of human talent professorial IUTEB, the gap was determined between the ideal and the real to serve as a reference in the construction management model as this faculty is in charge of training the human talent that the nation requires, to transform structures to achieve social justice, real democracy, solidarity, awareness, civic education and construction of a new society. In this sense, proposed the ideal profile is of vital importance for both IUTEB as for the rest of the University Institutions who are engaged in this process of transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno