Argentina
La adolescencia es el período más favorable para detectar, entrenar y desarrollar el potencial de los alumnos/as con talento deportivo. El objetivo de este trabajo es identificar barreras y facilitadores escolares para los representantes de Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Participaron del estudio 408 sujetos de 14 a 17 años de edad (249 varones y 159 mujeres) preseleccionados. Se aplicaron algunos indicadores de la Encuesta para Atletas de Elite (Irlanda del Norte), relacionados con el deporte practicado y la escuela. Se calcularon las frecuencias porcentuales para todas las variables y se realizaron contrastes en función de sexo, lugar de residencia y tipo de deporte practicado mediante pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis (p < 0.05). Se destaca el rol asumido por los clubes como espacio de inicio y de práctica actual del deporte. En cuanto a distintos reconocimientos de la escuela hacia los talentos, es mayor en residentes de Ciudad de Buenos Aires que en otras jurisdicciones. Se identifica la necesidad de mayor soporte a los deportes individuales, y fortalecer el apoyo de la comunidad educativa a los talentos deportivos, y el diseño y ejecución de políticas públicas de sostén y desarrollo de estos.
Adolescence is the most favorable period to detect, train and develop the potential of students with sports talent. The aim of this paper is to identify barriers and school facilitators for Argentina’s representatives in 2018 Youth Olympic Games. 408 preselected participants from 14 to 17 years old (249 males and 159 females) participated in the study. Some indicators of the Elite Athletes Survey (Northern Ireland) related to practiced sport and school were applied. The percentage frequencies for all the variables were calculated and contrasts were made based on sex, place of residence and type of sport practiced by U-Mann-Whitney and Kruskal-Wallis tests (p <0.05). The role assumed by clubs as a starting space and current practice of sport is highlighted. As for different recognitions of the school towards talents, it is greater in residents of the City of Buenos Aires than in other jurisdictions. We identify the need for greater support for individual sports, and the need to strengthen the support of educational community for sports talents, and to design and implement public policies to assist and develop them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados