Uruguay
Al artículo aborda la célebre tesis de la colonización del mundo de la vida que Jürgen Habermas desarrolla en su teoría de la acción comunicativa, la cual constituye uno de los elementos más sobresalientes de la autocomprensión tardomoderna. Se argumenta que la tesis habermasiana es prodigiosamente sensible a muchos fenómenos sociales atestiguados a lo largo de las últimas décadas, y se afirma que la misma ofrece una fundamentación normativa más o menos satisfactoria. Sin embargo, el artículo indica que su aparato heurístico es por demás controvertido: este dispositivo teórico posibilita descripciones de las patologías sociales que desembocan forzosamente en el fatalismo crítico y político, en virtud de que aquellas descripciones cobijan una petitio principii que niega, precisamente, la posibilidad de contrarrestar el problema a través de iniciativas sociales o institucionales determinadas.
The article addresses the famous thesis of the colonization of the lifeworld that Jürgen Habermas develops in his theory of communicative action, which constitutes one of the most outstanding elements of the late-modern self-understanding. It is argued that the habermasian thesis is prodigiously sensitive to many social phenomena witnessed over the last decades, and it is affirmed that it offers a nearly satisfactory normative foundation. However, the article indicates that his heuristic apparatus is otherwise controversial: this theoretical device makes possible descriptions of social pathologies that necessarily lead to a critical and political fatalism, under which those descriptions cover a petitio principii that precisely denies the possibility of counteracting the problem through certain social or institutional initiatives.
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