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Resumen de Citing as a sourcing practice: students' citing self-selected online sources in their essays

Carita Kiili, Eva Wennås Brante, Eija Räikkönen, Julie Coiro

  • español

    En este estudio se analizan las citas de las fuentes seleccionadas por estudiantes de bachillerato para sus trabajos académicos. Los estudiantes (n = 140) llevaron a cabo una investigación en línea, bien sobre los efectos de las redes sociales en la calidad de vida de las personas (RS) o bien sobre la manipulación genética de los organismos (OMG). Trabajando en solitario o en parejas, los estudiantes exploraron recursos en línea con ayuda de un organizador gráfico que después utilizaron en la preparación de sus trabajos. Para valorar la calidad de las citas mencionadas en sus escritos, estas se evaluaron en función de su corrección y de la mención de ciertos atributos de las fuentes. También se llevaron a cabo análisis de regresión para analizar el efecto de la selección del tema, el nivel de estudio (primero o segundo curso) y la modalidad de trabajo sobre el número y la calidad de las citas incluidas. Los resultados muestran que los estudiantes apenas citan sus fuentes en sus trabajos y, cuando lo hacen, las citas son mayoritariamente correctas pero raramente incluyen diversos atributos de las mismas. En los trabajos sobre las redes sociales (RS), los estudiantes citaron sobre todo fuentes mediáticas, mientras que en el trabajo sobre la manipulación genética (OMG) las fuentes presentaban mayoritariamente motivaciones ideológicas, políticas o religiosas. El nivel de estudio de los estudiantes y la modalidad de trabajo predecían tanto el número de citas incluidas como el número de citas correctas.

  • English

    This study examined upper secondary school students' citations of self-selected online sources in their essays. Students (n = 140) conducted online inquiry about either effects of social media on people's quality of life (SM) or allowance of genetic manipulation of organisms (GMO). Students, working either individually or in pairs, explored online sources with the help of a graphic organizer, after which they composed their essays. To capture the quality of citations identified in the essays, they were evaluated in terms of accuracy and richness of source features. Further, regression analysis was used to examine the effect of topic, grade level and work mode on the number and quality of citations. Results showed that students seldom cited sources in their essays, and when they did, citations were mostly accurate but less often rich in source features. When writing about SM, students most frequently cited media sources, while sources with ideological, political or religious motives were frequently cited in GMO essays. Students' grades and work modes predicted the number of citations and number of accurate citations. (English) [ABSTRACT FROM AUTHOR]


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