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Resumen de Does technology contribute to financial democratization?: the collaborative economy and fintechs as catalysts for change

Alexander Rühl, Ricardo Javier Palomo Zurdo

  • español

    Este trabajo plantea que la irrupción en el ámbito de la actividad bancaria de nuevos actores como las denominadas compañías fintech, intensivas en el uso de tecnologías para la prestación de servicios financieros, muchas de ellas con soluciones disruptivas, están obligando a la banca tradicional a actualizar su modelo de negocio y a situar a los clientes verdaderamente en el centro de su actividad. La configuración de una nueva sociedad digital está cambiando los modelos de relación entre las empresas y los usuarios o consumidores. El desarrollo de la economía digital y de la economía colaborativa incide tanto en los procesos tecnológicos como en la forma de relación con los usuarios de los servicios financieros. Por ello, la experiencia de cliente resulta fundamental y en ello se han fundamentado las fintech y, también, comienzan a hacerlo las bigtech. Para analizar esta transformación digital de la banca se ha realizado un estudio con los principales 31 bancos comerciales europeos, tomando los datos correspondientes al período 2010-2017. Los resultados obtenidos, permiten apreciar, particularmente en los últimos años de la muestra, un progresivo impacto en la banca de la presión competitiva ejercida por las fintech, que se traduce en el inicio del replanteamiento de muchas áreas de actividad de la banca, para enfocarse más hacia el cliente e incorporar las tecnologías que han sabido aprovechar las fintech; todo lo cual está favoreciendo la democratización de los servicios financieros.

  • English

    This paper argues that emergence of new actors such as fintech companies in the banking sector, that use intensively new technologies for the provision of financial services -many of which with disruptive solutions- are forcing traditional banking to update its business model and to place customers at the center of its activity. The structure of a new digital society is changing the relationship models between companies and users/consumers. The development of the digital economy and the collaborative economy affects both the technological processes and the form of relationship with the users of financial services. Because the customer experience is fundamental it has become the focus of attention of the fintechs as well as of the bigtechs. To analyze this digital transformation of banking, a study was carried out of the 31 main European commercial banks, using data for 2010 to 2017. The results obtained -particularly for the last years of the period - allow us to appreciate the competitive pressure exerted by fintechs on banking, which leads to the beginning of a change in thinking in many are as of banking, towards a greater focus on clients and the incorporation of the technologies that fintechs have been implementing. This process as a whole favors the democratization of financial services


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