Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes de la calidad de la información divulgada vía Web por las pequeñas y medianas cooperativas de Canarias

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: REVESCO: revista de estudios cooperativos, ISSN 1135-6618, Nº. 133, 2020 (Ejemplar dedicado a: La economía social ante sus retos: emprendimiento, transformación digital, género y desarrollo sostenible), págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determinants of the quality of information disclosed via the Web by small and medium-sized cooperatives in the Canary Islands
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance experimentado por las tecnologías de información, y en concreto el desarrollo de las tecnologías de Internet, ha tenido su máximo exponente en el despliegue progresivo de servicios y aplicaciones para las empresas, provocando que las pymes reaccionen ante la transformación digital de los negocios para adaptarse a las nuevas exigencias. Dentro de este grupo de empresas hay cooperativas que se enfrentan con mercados que requieren concepciones personalizadas y flexibles del producto o servicio. Ante estas exigencias, las cooperativas han de conectar con el entorno para captar las necesidades de clientes y socios, y obtener información que ayude a satisfacerlos. Para ello, resulta fundamental dotarse de sitios Web corporativos que generen información y conocimiento de apoyo al proceso de toma de decisiones y anticiparse a los cambios. El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los indicadores que explican la calidad de la información que divulgan las pequeñas y medianas cooperativas de Canarias a través del sitio Web corporativo. Para lograrlo, se basa en el modelo de Delone y McLean (2002 y 2003) adaptado a los sitios Web de 24 cooperativas que se identifican utilizando la base de datos SABI y cuyos datos se analizan aplicando el Modelo de Rasch (1980). Los resultados se corresponden con el total de cooperativas que tienen sitio Web activo y revelan que la calidad de la información que comparten las cooperativas mediante el sitio se basa más en información sobre los productos e información útil que en información para los socios y clientes, y algunos indicadores están condicionados por la provincia donde se localizan y el período en que se crean. Por consiguiente, conviene que las cooperativas no sólo valoren el mantener un sitio Web corporativo para compartir información completa, actualizada, relevante y exacta, sino también para comunicarse y realizar transacciones con los socios y los clientes que satisfagan sus necesidades y expectativas. Las conclusiones obtenidas demuestran que, en general, las pequeñas y medianas cooperativas seleccionadas usan sitios Web estáticos y estructurados sin que hayan evolucionado hacia portales empresariales, y que desaprovechan la información que pueden recoger del sitio para predecir e interpretar comportamientos de socios y clientes, así como para ofrecer productos y servicios ajustados a sus preferencias.

      Descargas

    • English

      The advance experienced by information technologies, and specifically the development of Internet technologies has had its maximum exponent in the progressive deployment of new services and applications for companies, which is leading SMEs to react to the digital transformation of business to adapt to new demands. Within this group of companies are cooperatives that face markets that require more personalized and flexible conceptions of the product or service. In response to these demands, cooperatives have to connect with the environment to capture the needs of customers and partners, and obtain information that helps to meet their needs. For this, it is essential that they are equipped with corporate Web sites that help to generate information and knowledge useful as a support to make decisions and anticipate changes. The objective of this work is to know which are the indicators that explain the quality of the information that small and medium-sized cooperatives in the Canary Islands disclose through the corporate website. To achieve this, it is based on the Delone and McLean model (2002 and 2003) adapted to the websites of 24 cooperatives that are identified using the SABI database and whose data are analyzed by applying the Rasch Model (1980). The results correspond to the total active cooperative Web site and reveal that the quality of information shared by cooperatives through the Web site is based more on information about products and useful information than on information for partners and customers, with some indicatos being conditioned by the province where they are located and the period in which they are created. Therefore, cooperatives should not only value maintaining a corporate website to share complete, up-to-date, relevant and accurate information, but also should communicate and carry out transactions with partners and customers that meet their needs and expectations. The conclusions obtained show that, in general, selected small and medium cooperatives use static and structured Web sites without having evolved towards business portals, and that they miss out on the information they can collect from the site to predict and interpret behaviors of partners and clients, as well as to offer products and services tailored to their preferences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno