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Las plataformas colaborativas como oportunidad para la innovación social

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: REVESCO: revista de estudios cooperativos, ISSN 1135-6618, Nº. 133, 2020 (Ejemplar dedicado a: La economía social ante sus retos: emprendimiento, transformación digital, género y desarrollo sostenible), págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative platforms as an opportunity to reach social innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo como punto de contacto las plataformas digitales, la interacción entre la economía colaborativa y la economía social podría generar beneficios mutuos, explotando sinergias que favorezcan su mutua consolidación. La evolución de la economía colaborativa le ha situado en un espacio intermedio entre la economía tradicional, de la que pretende ser un modelo alternativo, y formas de economía social o cooperativa. Cuando las plataformas “colaborativas” solo están diseñadas para reducir costes y maximizar beneficios se habla de “capitalismo de plataforma”, un modelo que, aunque aparentemente similar, resulta en esencia opuesto al “cooperativismo de plataforma”, otra forma de economía colaborativa que combina lo mejor de las plataformas digitales con los principios cooperativistas internacionales. La transformación de un modelo a otro es consecuencia de favorecer la propiedad compartida, la puesta en marcha de nuevos modelos de gobernanza, la participación del ciudadano productor de valor en la toma de decisiones en términos de igualdad y el reparto de los beneficios entre los usuarios. De esta forma el valor añadido del cooperativismo de plataforma es generado por todos los agentes que interactúan a través de la plataforma digital, es decir, tanto los proveedores como los usuarios, por lo que se desarrolla un proceso de cocreación interactiva y los principios y valores cooperativos promueven el empoderamiento de los prousers. Por tanto, estos valores pueden impulsar la transformación de las organizaciones desde el modelo corporativo al cooperativo, pasando por el colaborativo, lo que supondría no solo un profundo cambio económico, sino todo un cambio de paradigma sociocultural.

    • English

      Social and sharing economy have some issues in common, like, sometimes, digital platforms. Both models have also a great complementary potential to create synergies and pursue its mutual strengthening. Perhaps sharing economy is faced with a major challenge in the coming years: to move towards a platform cooperativism model, in which digital platforms reflect the principles and values of cooperativism, or instead of, to be absorbed by the corporate economy, more interested in reduce costs and increase benefits through this platforms. Differences between these options are related to how the resources and goods are shared, the governance model adopted and the involvement of empowered citizens who are conscious of their role as producers, and not only as users or consumers. Therefore, the application of the cooperative values can contribute, not only to improved business performance and to reach cooperative governance, but also to make progress towards a new social and cultural paradigm, focused on promoting human and social development


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