México
Ba’cuana fue un santuario de suma importancia en el paisaje simbólico que crearon los zapotecas en el Posclásico en la parte sur del Istmo de Tehuantepec, donde destacaban sus expresiones rupestres. En este trabajo se estudian las expresiones que se pintaron después de la lle gada de los españoles. Combinando estudios de estilo, iconográficos y de análisis de pigmentos se logra una separación en dos etapas principales durante la colonia, con características diversas, que dan cuenta de la evolución de este sitio en estos tres siglos. Ba’cuana siguió siendo un santuario muy venerado, centro de un nuevo paisaje sagrado, en el que quedó plasmada la agencia de las poblaciones zapotecas, que desarrollaron sus propios discursos visuales, los cuales eran reflejo de la creación de una nueva cultura fruto de la reapropiación de elementos artísticos y religiosos cristianos, de la ortodoxia y del lado diabólico
Ba’cuana was a sanctuary of great importance in the symbolic landscape created by the Zapotecs in the Postclassic period in the southern part of the Isthmus of Tehuantepec, where their cave paintings stood out. In this work I study the expressions that were painted after the arrival of the Spaniards. Combining studies of style, iconography and analysis of pigments, a separation is achieved in two main stages during the colony, with diverse characteristics that account for the evolution of this site in three centuries. Ba’cuana remained a highly venerated sanctuary, center of a new sacred landscape, in which the agency of the Zapotec population was reflected. They developed their own visual discourses. These were a reflection of the creation of a new culture as a result of the reappropriation of Christian artistic and religious elements, from orthodoxy and from demoniac aspects.
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