Sevilla, España
Contemplando una gran variedad de espacios expositivos y aceptando la idea de que rara vez el museo logra ser un lugar neutro para mostrar objetos patrimoniales, haremos un recorrido por diferentes ejemplos en los que los principios ilusionistas se han utilizado como apoyo a la museografía para engañar al espectador. Así, entre los casos mencionados encontraremos instalaciones artísticas, exposiciones-espectáculo y muestras con un marcado carácter divulgativo. Teniendo en cuenta los propósitos de cada una, valoraremos su aportación y su adecuación al medio museístico con el fin de encontrar recursos que nos ayuden a hacer de la exposición algo atractivo para los usuarios, sin perder el horizonte de una práctica profesional responsable.
After the contemplation of a big variety of exhibiting spaces, and assuming the fact that museums are rarely neutral places to show pieces from cultural heritage, we will study in deep several examples in which Illusionism has been used to trick visitors. Among the proposed examples, we will find artistic installations, show-based exhibitions or spaces of educational nature. Consequently, we will make an appreciation of their value, as long as their adjustment to museum spots, to find resources in order to make exhibitions attractive places for visitors, within a responsible and professional practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados