Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


In the Rhythm of Cree Samba: transculturality and decolonization in Tomson Highway´s Theatre

    1. [1] Centre for Canadian Studies Universidade Federal do Rio Grande
  • Localización: Canada and Beyond: a Journal of Canadian Literary and Cultural, ISSN-e 2254-1179, Vol. 6, n. 1, 2017, págs. 47-55
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La voz de los artistas indígenas, escritores y activistas americanos, en obras artísticas que pueden relacionarse con el concepto de expresión de auto etnografía de Mary Louise Pratt (1992), inevitablemente se involucra son discursos construidos sobre ellos para construir o deconstruir narrativas. Sin embargo, algunos artistas, parecen ir más allá de la discusión entre una voz colonizadora y una respuesta de los colonizados, ya que se involucran con prácticas que incluyen el conocimiento indígena en una perspectiva global. Este es el caso del artista de Cree Canadian Tomson Highway. Crea un trabajo transcultural y transnacional que desafía las convenciones territoriales y de género de una práctica que puede relacionarse con lo que Diana Taylor (2007) denomina desempeño hemisférico. Highway es un artista y agente cultural que participa del intercambio de conocimiento entre culturas y en la continuación de las historias Cree/Ojibway. Su apertura a artistas y críticos de varios países, así como la experiencia de viajar al extranjero como musico en sus espectáculos de cabaret, subraya el valor de su obra como un medio de dialogo intercultural para la creación de conocimiento. En este artículo, demuestro que el estilo de los espectáculos de cabaret de Highway emplean fenómenos transculturales y exploran como sus experiencias en Brasil y su conocimiento de la música brasileña han sido integrados en su producción teatral. Propongo una poética de embaucamiento como la estrategia de Highway para comprometerse con el mundo en una perspectiva global y al mismo tiempo reforzar la cultura indígena y sus tradiciones espirituales.

    • English

      The voice that comes from Indigenous artists, writers and activists in the Americas, in artistic works which can be related to Mary Louise Pratt’s concept of autoethnographic expression (1992), inevitably engages with discourses constructed about them in order to reconstruct or deconstruct colonial narratives. However, some artists seem to go beyond the discussion of a colonizing voice versus a response from the colonized, since they engage with practices that include Indigenous knowledge in a global perspective. This is the case of Cree Canadian artist Tomson Highway. He creates a transcultural and transnational work that challenges territorial and genre conventions in a kind of practice that can be related to what Diana Taylor (2007) denominates hemispheric performance. Highway is an artist and a cultural agent that participates in the exchange of knowledge between cultures and in the continuation of Cree/Ojibway storytelling. His openness to artists and critics from many different countries, as well as the experience of travelling abroad as a musician in his cabaret shows, underline the value of his plays as a means of cross-cultural dialogue which creates knowledge. In this article, I demonstrate that Highway’s shows in cabaret style employ transcultural phenomena and explore how his experiences in Brazil and his knowledge of Brazilian music have been integrated into his theatrical production. I propose a poetics of tricksterism as Highway’s strategy to engage with the world in a global perspective and at the same time reinforce Indigenous cultural and spiritual traditions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno