Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gênero, raça e formação docente: análise das ementas da Escola de Educação Física e Desportos-UFRJ

    1. [1] Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro

      Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro

      Brasil

    2. [2] UNIVERITAS
  • Localización: Educación Física y Deporte, ISSN-e 0120-677X, Vol. 38, Nº. 2, 2019
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: analizar los programas de estudio de las disciplinas obligatorias de la licenciatura en educación física en la Escola de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Rio de Janeiro, a fin de establecer cómo las temáticas de género y raza son abordadas en la formación inicial. Método: se analizaron 68 programas de estudio, todos disponibles en el sistema integrado de gestión académica de la UFRJ. Resultados: se encontró que ninguna disciplina tenía su foco central en la discusión de al menos uno de estos temas. Apenas tres disciplinas abordaban explícitamente cuestiones de raza vinculadas a la cultura corporal, y sólo una trataba el tema de higienismo, lo que posibilitaría debates sobre diferentes identidades de género. Otras seis disciplinas mencionaban palabras afines a las temáticas abordadas en sus programas de estudio, sin profundizar la discusión. Conclusión: en consecuencia, en la institución investigada todavía no se aprecian los impactos de las construcciones socioculturales respecto a género y raza en los análisis de las relaciones y de los fenómenos sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno