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Resumen de El uso y desarrollo de TIC aplicadas al Aula en la Enseñanza del Derecho como política de inclusión de género

Cristina Cázares Sánchez

  • español

    El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, por su parte el artículo 3 del mismo Ordenamiento establece el Derecho a la Educación. Así es de suponer, que en el momento mismo en que las jóvenes acceden a un nivel universitario, se encuentran con los mismos conocimientos base o de contenido temático para sus asignaturas, así como de conocimientos tecnológicos, respecto de sus compañeros hombres. Sin importar la licenciatura elegida.

    En el caso de la Licenciatura en Derecho, una opción por mucho tiempo masculinizada y que hoy se hace más popular entre las mujeres, el uso y desarrollo de tecnologías de la información para la enseñanza y aprendizaje del Derecho tiene grandes brechas de género.

    Las mujeres universitarias de América Latina, además del rezago en materia educativa curricular, del entorno nada alentador en países como México, se enfrentan con la exclusión del conocimiento de las Tecnologías de la Información aplicadas al desarrollo de habilidades y competencias digitales que les darán herramientas necesarias para lograr un efectivo aprendizaje del nuevo entorno global donde viven.

    En este trabajo se trata este tema de exclusión desde dos puntos de vista:

    1. Desde la mujer universitaria docente, donde el uso de las Tics se vuelve una competencia laboral no lograda.

    2. Desde la mujer universitaria alumna, donde el uso de las Tics les permite la inclusión de sí mismas en un mundo global, o utilizando el léxico especializado desarrollarse entre sus pares, los nativos digitales.

    Así tras un breve análisis de los principales conceptos y temas que permiten establecer la situación actual del uso de Tics y género en México, se plantea una propuesta de fomento e inclusión de la participación efectiva de las mujeres universitarias en el uso y desarrollo de Tics para fomentar competencias concretamente en la Facultad de Derecho de la UNAM.

  • English

    Article 4 of the Political Constitution of the United Mexican States guarantees legal equality between men and women, while Article 3 of the same Ordinance establishes the Right to Education.

    Women and male young who access a university education in México find the same basic knowledge and maybe they have same high school‘s background knowledge, but skills technological are not equality between women and male.

    In the case of the Law Degree, a long-masculinized option that is becoming more popular among women today, the use and development of information technologies for the teaching and learning of Law has large gender gaps. University women in Latin America, in addition to the lag in curricular education, from the environment that is not encouraging in countries like Mexico, are faced with the exclusion of knowledge of Information Technologies applied to the development of digital skills and competences that will give them necessary tools to achieve an effective learning of the new global environment where they live.

    In this essay, this issue of exclusion is treated from two points of view:

    1. From the female university professor, where the use of Tics becomes an unfulfilled labor competency.

    2. From the female university student, where the use of Tics allows them to include themselves in a global world, or using the specialized lexicon to develop among their peers, the digital natives.

    After a brief analysis of the main concepts and topics that allow to establish the current situation of the use of Tics and gender in Mexico, a proposal of promotion and inclusion of the effective participation of university women in the use and development of Tics for promote specific competences in the UNAM Law School is exposed in this article.


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