Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de Manufactura: Explorando el Contenido y el Proceso

Jorge Andrés Vivares Vergara, William A. Sarache Castro, Julia Clemencia Naranjo Valencia

  • español

    El objetivo del presente artículo es explorar el contenido (prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica) y el proceso (patrón en la toma de decisiones) en función del desempeño y características de la empresa (tamaño, mercado objetivo y tipo). La estrategia de manufactura se ocupa del planeamiento a largo plazo del sistema de producción y la literatura se ha centrado en el contenido y pocas investigaciones han analizado conjuntamente estos dos elementos. Para este estudio se realizó una investigación empírica mediante la aplicación de una encuesta en 36 empresas manufactureras colombianas. Los resultados obtenidos mostraron que no hay diferencias significativas de desempeño en relación con las características estudiadas. No obstante, se identificaron tres grupos de empresas (clusters) en relación con su desempeño en las prioridades competitivas. Con respecto al patrón en la toma de decisiones (de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o mixto) no se observaron diferencias en el desempeño.

  • English

    The aim of this article is to explore the content (competitive priorities and strategic decision areas) and the process (pattern of decision making), based on the performance and firm characteristics (size, target market and type). Manufacturing strategy addresses the long-term planning of the production system and the literature has focused on content and few contributions have addressed the simultaneous analysis of these two elements. For this study, an empirical investigation was done by applying a survey in 36 Colombian manufacturing companies. The results showed no significant differences in relation to the analyzed characteristics. However, three clusters of companies were identified according to their performance in competitive priorities. Regarding to the pattern of decision making (top-down, bottom-up, mixed), differences in performance were not identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus